Publicidad

El último cara a cara del coronel (r) Publio Mejía y víctimas de falsos positivos

En una audiencia que duró cerca de nueve horas, se cerró la última fase del juicio en contra del coronel en retiro, señalado por 75 casos de falsos positivos cometidos por el Batallón La Popa, de Valledupar. La justicia transicional tendrá máximo 60 días para emitir su sentencia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Gustavo Montes Arias
07 de agosto de 2025 - 01:13 a. m.
El coronel Publio Hernán Mejía estuvo al frente del Batallón La Popa, de Valledupar (Cesar), entre 2002 y 2005. Entre esos años, la JEP documentó 175 casos de falsos positivos.
El coronel Publio Hernán Mejía estuvo al frente del Batallón La Popa, de Valledupar (Cesar), entre 2002 y 2005. Entre esos años, la JEP documentó 175 casos de falsos positivos.
Foto: JEP

Con los brazos cruzados, la espalda recta y la mirada desafiante casi todo el tiempo, el coronel en retiro Publio Hernán Mejía Gutiérrez aguardó su turno para hablar. Tras ocho horas y 27 minutos de audiencia, el pasado 5 de agosto, la magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Reinere Jaramillo, le dio el uso de la palabra. Debía aceptar o negar su responsabilidad en los asesinatos de 75 civiles en el Batallón La Popa, de Valledupar (Cesar), entre el 9 de enero de 2002 y el 9 de julio de 2005.

El exmilitar, quien es la primera...

Gustavo Montes Arias

Por Gustavo Montes Arias

Comunicador Social - Periodista, con interés en temas de política, conflicto, paz y memoria. Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario Orlando Sierra Hernández a mejor entrevista, 2022.@GustavoMontesAr
Conoce más

Temas recomendados:

 

Héctor Pinzón T(15733)22 de septiembre de 2025 - 12:54 p. m.
¿Sólo veinte años?
William Alvarez(41808)08 de agosto de 2025 - 03:40 p. m.
Ultimatúm e la JEP y el título de la Editorial EE "Un último plan para la paz" es tan rimbombante como Petro y tan hostil como Uribe, Santiago Botero y Montealegre. En la búsqueda de la Paz no cabe el concepto de ultimátum y menos en Colombia donde la Homeostasis social (léase Paz) está totalmente desequilibrada desde hace 200a. La Paz, como la felicidad, es un constructo, ni siquiera es apego sino un esfuerzo repetitivo social e individual contra nuestra faceta más oscura: el odio al otro.
Norma Enríquez(12580)07 de agosto de 2025 - 06:11 p. m.
Todos estos asesinos se declaran hombres de honor, rectos y buenos ciudadanos. Para que veamos lo que son "la gente de bien" en este país. Del matarife para abajo..... que entre el diablo y escoja!
Mario Reyes Becerra(8676)07 de agosto de 2025 - 04:00 p. m.
Este tipo de asesinos, soportes fundamentales de la seguridad democrática, que pulularon y han dejado "seguidores", como aseguró Ajua Zapateiro, muy seguramente, como el criminal nazi Eichmann , diran: " ¿ Qué hay que confesar?. Todo está en los expedientes. Y todavía insisten que Uribe vencio a las FARC. NOOOO asesinaron a 6402 inocentes, pobres, discapacitados, Patria, honor y libertad para los ricos, poderosos y mafiosos
Alvaro del Campo Parra Lara(08707)07 de agosto de 2025 - 02:54 p. m.
Típica actitud de un criminal indolente, un monstruo más del uribismo genocida. Es un peligro para la sociedad colombiana y para la humanidad.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.