Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿El video de Zuluaga es un montaje?

El informe fue revelado por Jaime Granados, abogado del candidato. La Fiscalía investiga presuntos nexos de Zuluaga con ‘hacker’.

Redacción Judicial

23 de mayo de 2014 - 06:15 a. m.
Andrés Guzmán, director de Adalid Corporation, la empresa que hizo el peritazgo. / Cortesía
PUBLICIDAD

Ya en la recta final para la primera vuelta presidencial, se calienta la controversia por los supuestos nexos del hacker Andrés Felipe Sepúlveda y la campaña del candidato por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga. El abogado Jaime Granados, defensor de Zuluaga, dio a conocer ayer un informe de la firma Adalid Corporation, en el cual se asegura que el video revelado por la revista Semana —en el que Zuluaga aparece con Sepúlveda— “es un video falso, un montaje, que tiene una evidente edición efectuada con software y hardware especializado por personal altamente calificado”.

Y agrega que “el audio además requiere la posible utilización de equipos de reproducción de voz o de patrones biométricos y sobreposición de parlantes, evidente por patrones espectrales de voz del audio extraído por el equipo especializado”. Para Adalid —empresa que ha conceptuado antes en casos tan importantes como el del supuesto ataque cibernético al portal web de la Registraduría durante las elecciones de 2010, el del exsecuestrado Sigifredo López y el del condenado excongresista Álvaro García— “existen 17 puntos de edición o montaje de la grabación, estos pueden ser producto del equipo con que se grabó, ediciones humanas o interferencias en el espectro”.

De la misma forma “existen serios cortes de edición y montaje de voz que son localizados por el software forense utilizado, aunque no son perceptibles al audio simple o al ojo humano y deberán analizarse técnicamente”. Valga decir que el estudio es sobre apenas una de las ocho grabaciones que hay, al parecer, sobre el encuentro entre Zuluaga y Sepúlveda, ya confirmado por el candidato.

En un aparte, Adalid advierte que la tecnología ha avanzado a tal punto que “es fácil y hasta gratuito obtener programas que imitan de manera casi perfecta la voz de las personas, además de que se ha vuelto común, editar una conversación con el fin de tergiversarla, presentándola como original, tarea muy fácil de hacer en programas como mezcladores digitales, o equipos básicos usados comúnmente en discotecas, cuyo costo oscila entre US $20 y US $3.000”.

Read more!

Cabe anotar que el informe no pone en duda la presencia de Zuluaga en las oficinas de Sepúlveda, lo que ha sido motivo de controversia pues —en su momento— el candidato dijo que apenas “pasó a saludar rápidamente”, no que se reunió por casi media hora con el hacker, hoy preso.

Granados sostuvo ayer que hay un montaje contra Zuluaga y “contra la democracia colombiana (...) Se trata de un hecho sin precedentes en la historia de Colombia”. Igualmente interpuso una denuncia contra el español Rafael Revert —supuesto socio de Sepúlveda y quien le entregó el mencionado video a la Fiscalía— por las declaraciones que dio al ente investigador y en las que menciona los presuntos nexos de Zuluaga con el hacker y los supuestos seguimientos ilegales y la campaña sucia realizados por él. En su testimonio, Revert menciona que Zuluaga sabía de la campaña sucia contra el presidente Juan Manuel Santos y que las presuntas interceptaciones hechas a miembros de las Farc en Cuba iban a ser usadas como un “as bajo la manga” por parte de la campaña del Centro Democrático.

Granados se refirió a unas supuestas evidencias del mencionado montaje, entre ellas un peritazgo como el realizado por Adalid, pero no las dio a conocer. Debido a estas denuncias, la Fiscalía decidió citar al abogado Granados para que ampliara sus señalamientos y a los peritos de acústica forense Franklin Serrano Poveda, quien realizó el peritazgo para Granados, y Andrés Guzmán, director de Adalid Corporation, para que declaren bajo juramente sobre lo que conocen del presunto montaje. Granados informó que acudiría a la sede del ente investigador en Bogotá cerca de las 8 de la mañana de hoy. Por su parte, Guzmán dijo que no va a atender el llamado de la Fiscalía porque no está obligado a hacerlo porque, según dijo, se trata de un aporte académico y no un informe judicial. Esto pese a dicho reporte fue dirigido al abogado Jaime Granados, defensor de Zuluaga.

Read more!

Al preguntársele sobre la posibilidad de que Semana hubiera recibido un video editado, el director de la revista, Alejandro Santos, le dijo a Blu Radio que “el video está ahí para que todo el mundo lo mire, están hasta los audios. El contenido de la información debe ser discutido entre las autoridades competentes”. Y agregó que “es entendible que traten de descalificar el video. Lo importante es que las autoridades investiguen y den un veredicto. Este tipo de temas generan este tipo de reacciones”.

Serán las autoridades las que determinen si este video es un “montaje contra la democracia”, como dijo Granados, o la prueba de un bochornoso encuentro en el que un señalado hacker le entregó intimidades del proceso de paz en Cuba al candidato Zuluaga teniendo como telón de fondo una presunta intención de sabotear esos diálogos.

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.