Este viernes se espera que el excomisionado de Paz presente en el complejo judicial de Paloquemao para la audiencia en la que la Fiscalía le imputará cuatro delitos relacionados con su presunta participación en la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc.
De no hacerse presente, un juez de garantías avalará la solicitud de orden de captura contra Restrepo presentada el pasado 8 de febrero por la Fiscalía, debido “a sus constantes demostraciones por evitar la acción de la justicia”.
De presentarse a la diligencia judicial, la orden de captura quedaría anulada así como la solicitud de declaración de contumacia en contra del excomisionado de Paz.
Al exfuncionario la Fiscalía le va a imputar los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir, fraude procesal y tráfico, porte y fabricación de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Restrepo deberá responder por el presunto montaje en la desmovilización de 70 presuntos falsos guerrilleros, en el marco de un proceso de desmovilización ocurrido el 7 de marzo de 2006 en el Tolima durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
Sin embargo, algunas personas que participaron en dicha desmovilización aseguraron ante la Fiscalía que se les habría pagado a personas desempleadas, habitantes de la calle, drogadictos, entre otros, una suma no superior a los 500 mil pesos para que se presentaran como guerrilleros que querían dejar las armas.
La decisión de compulsarle copias por este hecho se dio el pasado 23 de febrero, cuando un fiscal de Justicia y Paz analizó las versiones de los exguerrilleros José Alfredo Pacheco y Luis Eduardo Montero, pertenecientes al Frente 25 de las Farc, quienes hablaron de las referidas irregularidades de tal desmovilización.
Entre las pruebas que entregaron los guerrilleros se encuentran armas inservibles o que eran nuevas.
Además de Restrepo, serán imputados los coroneles del Ejército Hugo Hernán Castellanos Girón y Jaime Joaquín Ariza. De igual forma, el llamado ante el estrado se extiende para Hugo Alberto Rojas Yepes, Alejandro Salazar Pacheco y el guerrillero desmovilizado Raúl Agudelo Medina, alias 'Olivo Saldaña'.