Desde las 2:00 p.m. de este martes, el Senado en pleno se reúne para elegir a un nuevo integrante de la Sala Plena de la Corte Constitucional. La persona que llegará a ocupar un importante lugar en el alto tribunal asumirá la vacante que dejó la recién salida Cristina Pardo, quien cumplió los ocho años de periodo constitucional en la Corte. El nuevo magistrado o magistrada será elegido de la terna presentada por el presidente Gustavo Petro, en donde ubicó a dos mujeres de gran recorrido en distintas jurisdicciones, y a su abogado de confianza, que lo ha acompañado desde su paso por la Alcaldía de Bogotá. El ganador está, aparentemente, cantado.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La terna la componen la magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, Karena Caselles; la exauxiliar de la Jurisdicción Especial para la Paz, Dídima Rico; y su abogado personal, Héctor Carvajal, un recorrido abogado que ha defendido en varias ocasiones los intereses de políticos de distintas bancadas y posiciones. Quien sea elegido, llegará a atender los asuntos de mayor nivel judicial en el país, incluidas varias iniciativas del gobierno de Gustavo Petro que se juegan la vida en el alto tribunal, en donde varias demandas de constitucionalidad podrían tumbarlas.
Dídima Rico, la exauxiliar de la JEP
La primera de las candidatas propuestas por Gustavo Petro en la terna que hoy vota el Senado es la jurista Dídima Rico. Ella es abogada de la Universidad Autónoma, tiene especialización en Derecho Penal de la Universidad Nacional y, además, es doctora en Derechos Fundamentales, estudios que adelantó en la Universidad Carlos III de Madrid (España). Ha ejercido por más de 35 años la profesión y ha ocupado importantes cargos en el país como investigadora Senior en COLCIENCIAS. Rico también ha sido docente y directora de programas de posgrados en varias universidades.
Dentro de su amplio recorrido, también ha sido defensora pública y magistrada auxiliar del Tribunal para la Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En esa jurisdicción hizo parte de la Sección de Ausencia de Reconocimiento y Verdad del Tribunal de Paz, donde lideró y coordinó investigaciones sobre violaciones a derechos humanos y derecho internacional humanitario cometidos por integrantes de la fuerza pública. Específicamente, investigó la alianza de la fuerza pública con grupos paramilitares, especialmente en Guaviare.
También en su paso por la JEP apoyó los temas relacionados con la violencia de género en el conflicto armado, sobre todo en el macrocaso 04, que investiga el conflicto en el Urabá. La candidata Rico también ha conformado equipos que diseñan y proyectan medidas para la seguridad de los firmantes de paz, enfocadas en exigirle garantías al Estado para la implementación del Acuerdo de Paz de 2016. Parte de ese trabajo, precisamente, llevó a que la Corte Constitucional, de la cual ahora aspira a hacer parte, declarara desde 2020 el Estado de Cosas Inconstitucional sobre la seguridad de los excombatientes.
Karena Caselles, la magistrada auxiliar de la Corte Constitucional
La jurista Karena Caselles conoce desde hace tiempo el funcionamiento interno de la Corte Constitucional. Actualmente, hace parte del equipo de trabajo de la magistrada Diana Fajardo, quien dejará el alto tribunal en junio, cuando cumpla los ocho años de trabajo como magistrada de la Sala Plena. Caselles es abogada de la Universidad Santo Tomás y es especialista en derecho constitucional y administrativo de la Universidad del Rosario. También es magíster en derecho con énfasis en derecho del trabajo de la Universidad Externado y doctora en derecho de la Universidad Complutense de Madrid (España).
En su vida profesional ha ejercido como jueza magistrada auxiliar de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, magistrada auxiliar de la Corte Constitucional. Fue magistrada encargada del despacho de la magistrada Natalia Ángel en 2022, antes de que la magistrada titular quedara firme en el cargo. Desde su inclusión en la terna del presidente Gustavo Petro, Caselles se ha movido en medios para resaltar su candidatura y al interior del Congreso para convencer a las bancadas.
Héctor Carvajal, el abogado personal de Gustavo Petro
Quien apunta como favorito para llegar a la Sala Plena de la Corte Constitucional es el abogado Héctor Carvajal. El candidato ha sonado en el pasado para ocupar distintos cargos de alto nivel desde que Gustavo Petro llegó a la Presidencia de la República, como por ejemplo, sonó para ser ternado como fiscal general y procurador general, pero ninguna de esas dos posibilidades se concretó. Sin embargo, es cercano no solo a la Casa de Nariño y a la bancada de gobierno, sino que también ha tenido historia defendiendo los intereses de políticos de derecha.
Carvajal es un abogado de vieja data que tiene su propia firma de abogados, experto en Derecho Administrativo. Su carrera se ha centrado en defender a varios políticos y sus familias y también ha prestado servicios de consultor en el sector privado y el público. De hecho, Héctor Carvajal fue el abogado que representó al hoy presidente Gustavo Petro en 2013, cuando fue destituido como alcalde de Bogotá por la Procuraduría. Más recientemente, también lo representó en el caso que adelantaba el Consejo Nacional Electoral (CNE) en relación con las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial que lo llevó a la Casa de Nariño en 2022.
Por ahora, parece tener la mayoría que requiere en el Congreso para quedarse con el cargo de magistrado, pues muchos de sus antiguos clientes están ahí o algunos miembros de los partidos le deben favores por haberlos ayudado en líos judiciales. Por ejemplo, además de ser abogado de Gustavo Petro, también ha representado a Jerónimo y Tomás Uribe, hijos del expresidente Álvaro Uribe Vélez; a la exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto, la pastora María Luisa Piravique, Alfredo Ape Cuello Baute, el expresidente de Saludcoop Gustavo Palacino y a los integrantes del clan Aguilar de Santander.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.