Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sala de Gobierno de la Corte Suprema de Justicia tomó una decisión determinante respecto a la terna que presentará ante el Senado para la elección del reemplazo de Margarita Cabello en la Procuraduría. En una sesión extraordinaria, la Sala reincorporó a su lista de aspirantes a tres juristas que habían quedado por fuera: Mónica Cifuentes, Jorge Armando Otálora y Julio Mauricio Romero. Con esta decisión, el listado quedó conformado por 25 candidatos.
Los nombres de los tres aspirantes quedaron fuera del listado presentado por el alto tribunal el pasado 13 de agosto. Posterior a esa selección, se abrió un espacio para que los candidatos que no fueran elegidos en ese primer filtro presentaran sus reparos y observaciones. La Corte, entonces, decidió darle un vistazo a los recursos de los tres abogados, los cuales fueron aceptados.
En el caso de Cifuentes, por ejemplo, la Corte identificó un error en las fechas que adjuntó la jurista respecto a la diligencia de sus declaraciones juramentadas y la de ausencia de inhabilidades e incompatibilidades. En el caso de Otálora, señaló el alto tribunal, no se acreditó el documento de ausencia de parentesco con magistrados de las altas cortes. Todos errores que fueron “superados” en la revisión de los recursos, según indicó el alto tribunal.
La adición de los tres nombres a la lista de la Corte Suprema deja un total de 25 aspirantes en la carrera por dirigir el Ministerio Público: Carlos Roberto Acosta, Jenny Astaiza, Pedro Oriol Avella, Darío Bazzani, Lucy Jeannette Bermúdez, Hugo Carbonó, Luis Alberto Castañeda, Mónica Cifuentes, Reynaldo Dussán, Gregorio Eljach, Jesús David Flórez, José Arturo García, Juan Carlos Herrera, Ismael López, Álvaro Namen, Jorge Armando Otálora, Leonardo Páez, Victoria Eugenia Ramírez, José Freddy Restrepo, Alberto Rivera, Carmen Vanessa Rodríguez, Julio Mauricio Romero, Germán Varón y Marco Antonio Velilla.
De acuerdo con el cronograma establecido en la Corte Suprema, el próximo 9 de septiembre se realizará la preselección de los 10 candidatos que saldrán de esta lista. Según el calendario, el jueves 12 de septiembre se escuchará a esos 10 aspirantes en un audiencia pública ante los magistrados y, ese mismo día, se realizará la votación. Sin embargo, fuentes cercanas al proceso de elección le dijeron a este diario que es posible que la fecha para votar sea movida hasta el 16 de septiembre.
Luis Felipe Henao, candidato elegido por el Consejo de Estado
El Consejo de Estado eligió en la tarde del pasado martes 4 de septiembre al exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, como su candidato a integrar la terna que votará el Senado este mes para elegir el reemplazo de Margarita Cabello como líder de la Procuraduría. Henao, además de haber sido titular de la cartera en el gobierno de Juan Manuel Santos, es uno de los principales discípulos de Germán Vargas Lleras en Cambio Radical.
La Sala Plena de la alta corte había escuchado el pasado 28 de agosto a los 10 aspirantes finalistas para ser ternados por el Consejo de Estado. De hecho, uno de los perfiles que más les llamó la atención durante la audiencia pública fue el de Henao, quien le apuntó en su discurso ante los magistrados a la lucha contra la corrupción y la defensa de las instituciones.
Como lo anticipó El Espectador, Henao era el aspirante que mejor se había movido en el Consejo de Estado para convencer a los magistrados que le dieran sus votos. Después de él, quien más se perfilaba era el académico Gustavo Arnulfo Quintero Navas. Dentro de su exposición ante la Sala Plena el abogado y docente recalcó tres puntos que resultaron llamativos al interior del alto tribunal: su cercanía con la Procuraduría en distintos casos, el enfoque contra la corrupción y el interés por modernizar y digitalizar todas las áreas de la entidad.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.