
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Dirección Nacional del ELN informó a través de un comunicado que hace apenas cuatro días asesinó a un exintegrante del grupo guerrillero. Se trata de Joaquín Vergara Mojica, alias Timo y quien, según el grupo ilegal era un desertor e informante del Estado colombiano desde los años noventa. El grupo criminal, que actualmente está sentado en una mesa de negociación con el Gobierno, indicó que el asesinato ocurrió el pasado 19 de agosto.
Lea: Grupo de prisioneros de ELN vuelve a pedir salida de la cárcel de presos enfermos
De acuerdo con la emisora, el antiguo miembro del ELN se habría dirigido al municipio de San Vicente de Chucurí, a una reunión de su colegio y, mientras él estaba de espalda, un hombre se acercó y le disparó tres veces. Alias Timo fue llevado en una patrulla hasta el hospital del municipio, pero murió antes de llegar al centro hospitalario.
Le podría interesar Así ha sido la militancia de las dos guerrilleras que hoy negocian la paz por el ELN
El hecho, según lo reportado por Caracol Radio, fue perpetrado cuando Mojica estaba en compañía de algunos familiares en un restaurante de San Vicente de Chucurí (Santander) conocido como Casa Betania, en Bucaramanga. En ese momento, al rededor de las 11:00 a.m. un hombre llegó al lugar y le disparó en la cabeza.
La secretaría de Gobierno de Santander, Angie García, señaló que: “Lo sucedido en nuestro Municipio está en materia de investigación, no podemos dar declaraciones atendiendo a la investigación y sería entorpecer el trabajo de la Fiscalía. Nosotros hemos estado muy atentos de lo sucedido y ya realizamos consejo de Seguridad con los diferentes entes de investigación que están buscando a los responsables de ese lamentable hecho”. Hoy el ELN confirma que fue el perpetrador del asesinato.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.