Dos hombres que permanecían secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Chocó, fueron liberados al sur del departamento. Los civiles fueron entregados a una misión humanitaria conformada por servidores públicos de la Defensoría del Pueblo, representantes de la Iglesia Católica y de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
El defensor del Pueblo Carlos Camargo celebró el hecho. “La entrega, hecha por miembros del frente de Guerra Occidental Ómar Gómez a los integrantes de nuestra misión en el Bajo San Juan, permitirá seguir avanzando en el desarrollo de los diálogos que son adelantados con el Gobierno Nacional, con el fin de alcanzar la denominada paz total”, dijo.
Podría interesarle: Hombres armados en Córdoba serían militares, dice el Ejército; Fiscalía ya investiga
Los dos secuestrados eran Alexis Chocho Chamapuro y Eiler Andrés Lizalda. Según las autoridades, estas dos personas estaban en poder del ELN desde el pasado 2 de agosto, cuando se los llevaron del municipio Litoral del San Juan (Chocó).
“Nuestro llamado al ELN y a todas las estructuras armadas ilegales es a entregar a todas las personas que se encuentran en su poder, y que bajo ninguna circunstancia involucren a la población civil en el desarrollo del conflicto armado interno”, expresó el defensor del pueblo.
Le recomendamos: General de la Fuerza Aérea será asesor en diálogo con disidencias de Iván Mordisco
Por su parte, la oficina del Alto Comisionado para la Paz celebró la liberación de los dos hombres por parte de la guerrilla y dijo que el hecho “en aplicación del DIH, es muestra de compromiso con la paz” por parte de la guerrilla.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.