
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cuatro soldados del Ejército que habían sido secuestrados en Arauca por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron liberados en las últimas horas con la mediación de una comisión de la Defensoría del Pueblo. Los uniformados habían sido interceptados en distintos momentos mientras se desplazaban por la región, en hechos que han generado preocupación en las autoridades y la población civil.
Luego de gestiones humanitarias lideradas por la Defensoría del Pueblo y otras entidades, los cuatro militares fueron entregados en una zona de Arauca. Posterior a su liberación, los uniformados fueron trasladados a un centro médico para recibir una evaluación de su estado de salud. Las autoridades confirmaron que se encuentran bien.
#ComunicaciónOficial | Los cuatro soldados profesionales que habían sido secuestrados en estado de indefensión por el grupo armado organizado ELN mientras se movilizaban en vehículos de servicio público en actividades fuera del servicio ya se encuentran en libertad.
— Octava División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div8) February 21, 2025
Nuestros… pic.twitter.com/vSXFPCsUlB
En contexto: El ELN ha secuestrado a cuatro soldados en Arauca, en menos de 24 horas
Dos de los uniformados liberados son José Miguel Ruiz Cabrera y Misael Lugo Díaz, soldados adscritos a la Décima Octava Brigada del Ejército. Ruiz fue secuestrado el 19 de febrero mientras viajaba en un vheículo de transporte público desde Bucaramanga con destino a Saravena, después de haber finalizado una incapacidad médica.
Lugo Díaz, por su parte, fue retenido en circunstancias similares mientras se trasladaba desde Boyacá hasta Saravena, luego de obtener un permiso para atender una situación personal. Según reportes oficiales, en ambos casos hombres armados vestidos de civil interceptaron los vehículos en los que viajaban los militares, obligándolos a descender tras intimidar a los conductores y pasajeros con armas de fuego.
Un tercer soldado liberado es Henrry Andrés Hernández Muñoz, cuyo secuestro ocurrió en la tarde del mismo 19 de febrero. Hernández Muñoz, perteneciente al Batallón de Operaciones Terrestres N. 30, fue interceptado cuando se desplazaba de Bucaramanga hacia Tame, en el departamento de Arauca. De acuerdo con las versiones preliminares, el militar, quien se encontraba fuera de servicio en ese momento, habría sido retenido a la fuerza por presuntos miembros del ELN, quienes lo sacaron del transporte público en el que viajaba bajo amenazas.
Lea: Noche de terror en Arauca: uniformado herido tras explosión en estación de Policía
El último secuestro registrado fue el del soldado Deiber Zambrano Oviedo, integrante del Batallón Especial Energético y Vial N. 16, quien fue retenido el 20 de febrero en condiciones similares a las de sus compañeros. Zambrano Oviedo se dirigía a su unidad en Arauca cuando fue interceptado y privado de su libertad por sujetos armados. Zambrano Oviedo se encuentra ya en libertad.
“Nuevamente rechazamos y condenamos la práctica del delito del secuestro. Este hecho debe ser repudiado por toda la sociedad, ya que estos hombres, que se encontraban disfrutando de días de permiso, han trabajado por la seguridad y el bienestar del país”, señaló el Ejército por medio de un comunicado.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.