Publicidad
28 Mar 2022 - 5:00 a. m.

Eln opera en conjunto con militares venezolanos en la frontera, denuncia informe

Human Rights Watch recogió más de un centenar de testimonios de personas de Arauca, Vichada y el estado venezolano de Apure en un informe que reconstruye la guerra que se libra allí entre disidencias de las Farc y la guerrilla del Eln, al parecer apoyada por militares venezolanos de la Fuerza Armada Bolivariana (FANB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Comunidad de corregimientos de Arauca en frontera con Venezuela donde algunos lugares tienen imágenes alusivas a las Farc y el Eln.
Comunidad de corregimientos de Arauca en frontera con Venezuela donde algunos lugares tienen imágenes alusivas a las Farc y el Eln.
Foto: José Vargas

Luego de que 2022 iniciara con enfrentamientos entre grupos armados en el departamento colombiano de Arauca y el estado venezolano de Apure, Human Rights Watch se puso a la tarea de entender qué sucedía. Fueron al terreno y entrevistaron a más de cien personas, entre víctimas, funcionarios y líderes. Encontraron que desde el 1 de enero se han desplazado forzadamente al menos 3.680 personas en Arauca, al menos 103 personas fueron asesinadas en los dos primeros meses del año y más de 3.300 han huido de Venezuela hacia este departamento colombiano, así como al de Vichada. Cifras sin precedentes que reflejan que la región está en guerra.

Human Rights Watch publicó sus hallazgos este 28 de marzo en el informe “Colombia-Venezuela: abusos de grupos armados en zona fronteriza”. En el documento se reconstruye la guerra que se libra en la región entre disidencias y el Eln. Además de denunciar la grave situación humanitaria, el documento concluye que “miembros de la Fuerza Armada Bolivariana (FANB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) han participado en operaciones conjuntas con guerrilleros del Eln y han sido cómplices de sus abusos”. Si bien desde hace años se habla de que los grupos armados colombianos se mueven con más facilidad en el vecino país, ahora, al parecer, estarían actuando mano a mano.

Síguenos en Google Noticias