Publicidad

Eln secuestra a un médico y una enfermera en Teorama en medio de bombardeos en el Catatumbo

El comandante de las Fuerzas Militares señaló que el secuestro se registró en pleno desarrollo de las operaciones militares en el Catatumbo, que dejaron siete presuntos integrantes del Eln muertos y uno más capturado, el pasado 4 de febrero. Estos son los últimos detalles del operativo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
05 de febrero de 2026 - 05:27 p. m.
El 4 de febrero, el presidente Gustavo Petro ordenó el primer bombardeo contra el Eln en la región del Catatumbo. Se trató de la primera ofensiva aérea contra esa guerrilla en más de cinco años.
El 4 de febrero, el presidente Gustavo Petro ordenó el primer bombardeo contra el Eln en la región del Catatumbo. Se trató de la primera ofensiva aérea contra esa guerrilla en más de cinco años.
Foto: Bombardeo a ELN - AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un médico y una enfermera fueron secuestrados por el Eln en el corregimiento de San Pablo, zona rural de Teorama, en la región del Catatumbo (Norte de Santander). De acuerdo con las autoridades, el caso se registró en el puesto de salud de esta población y fue conocido a través de labores de inteligencia militar, en el marco de las operaciones que adelanta la Fuerza Pública en el Catatumbo.

Estas acciones se desarrollan de manera simultánea en zonas rurales de los municipios de Tibú y El Tarra, donde recientemente se han reportado enfrentamientos con estructuras del Eln. El comandante de las Fuerzas Militares, el general Hugo López, confirmó el secuestro y precisó que los hechos ocurrieron hacia el mediodía del miércoles 4 de febrero.

Ese día, el presidente Gustavo Petro ordenó el primer bombardeo contra el Eln en la región del Catatumbo. Se trata de la primera ofensiva aérea contra esa guerrilla en más de cinco años. Según indicó el general López, hasta el momento se desconoce el paradero de los dos profesionales de la salud, quienes se encontraban prestando atención médica a la población civil del sector rural de Teorama.

Las autoridades manejan como principal hipótesis que el secuestro tendría como fin presionar al personal médico para atender a integrantes del Eln que habrían resultado heridos durante los operativos militares adelantados en la zona.

El general López explicó que el operativo aéreo fue posible tras cerca de un mes y medio de labores de inteligencia, orientadas a ubicar con precisión un campamento del Eln en el que se encontraban alrededor de 50 guerrilleros, en la vereda La Angalia, de Tibú. El alto oficial señaló que solo hace 15 días se tuvo certeza de las coordenadas exactas de la estructura que fue atacada.

Asimismo, indicó que las afectaciones al grupo armado serían mayores, ya que cerca de 15 integrantes de esa estructura resultaron heridos, pero habrían sido evacuados por otros hombres fuera de la zona para evitar su captura. Según el general López, este hecho estaría relacionado con el secuestro del personal médico, que presuntamente fue obligado a atender a los guerrilleros lesionados.

Otro aspecto relevante del operativo, destacó el comandante de las Fuerzas Militares, fue el hallazgo de varios búnkeres subterráneos en el área intervenida, utilizados por los guerrilleros como refugio durante los enfrentamientos. De acuerdo con el oficial, estas trincheras son empleadas como mecanismos de protección en medio de los combates que sostienen el Eln y el frente 33 de las disidencias de las Farc, bajo el mando de alias “Calarcá”.

Este 5 de febrero, el general López se desplazó al Catatumbo para supervisar directamente las operaciones que continúan en el territorio. Según el balance entregado por las autoridades, en el desarrollo de estas acciones murieron siete presuntos integrantes de esa estructura armada y uno más fue capturado.

En las últimas horas, Medicina Legal recibió, en la Dirección Seccional Norte de Santander, cinco de los cuerpos. “Desde hoy, los equipos forenses adelantan los procedimientos técnico-científicos correspondientes para su plena identificación y demás actuaciones periciales”, señaló el instituto.

El sofisticado sistema antidrones hallado por las autoridades

En el operativo, las autoridades incautaron un amplio arsenal de guerra que incluía 15 fusiles, cinco armas cortas, más de 2.000 cartuchos, 205 kilos de explosivos y 202 granadas acondicionadas para ser usadas en drones. El material fue hallado en campamentos localizados en corredores rurales de la vereda La Angalia, utilizados para el desplazamiento y el abastecimiento logístico del grupo armado.

Dentro de los elementos decomisados también se encontraron equipos especializados para la inhibición y neutralización de drones, lo que evidencia la capacidad de la estructura ilegal para contrarrestar la acción de la Fuerza Pública.

Según explicó el comandante de las FF. MM., “se trata de un equipo de origen europeo que interfiere la señal de otro dron y que desplaza la señal a otro lado. Estamos averiguando qué procedencia tiene este equipo y qué capacidades le generarían a las estructuras criminales”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Guillermo(n5sqs)Hace 4 horas
Lástima que el Estado no proteja a la misión médica en zonas de conficto armado. SI el campamento del ELN tenia como 60 criminales allí los heridos se cuentan por decenas y por ello el secuestro de la misión médica que en todo caso era previsible en su huida.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.