Nuevamente se reportan hechos violentos en la zona del Catatumbo, cerca a la frontera con Venezuela. De acuerdo con fuentes del Ejército, en la madrugada de este sábado una unidad militar fue atacada mientras se desplazaba en la vía que conecta a Tibú con Cúcuta. Los uniformados fueron sorprendidos por un artefacto explosivo a la altura de El Ambato, en la vereda San José, de Tibú (Norte de Santander).
Según el reporte de las fuerzas Militares, la unidad estaba realizando labores de control territorial cuando activaron la carga explosiva. El ataque le causó la muerte a los soldados Iván Vargas Sánchez y Héctor Orlando Robayo Guzman, y dejó tres heridos. El comandante del Ejército, general Nicacio de Jesús Martínez, se está desplazando desde Cúcuta hasta la zona de los hechos para hacerse cargo de la situación.
El general Mauricio Moreno, comandante de la II División del Ejército Nacional, en diálogo con Caracol Radio aseguró que los hombres en el área están “haciendo operaciones con el fin de ubicar estos criminales que lo único que buscan es afectar a la población civil y a nuestras tropas, la Segunda División mantiene todas las operaciones y despliegue para estabilizar la zona”.
Horas después del ataque, la Fuerza Pública, a través de un comunicado, señaló al Ejército de Liberación Nacional (Eln) como responsables de la acción terrorista. En esta zona del Catatumbo opera su frente Juan Fernando Porras Martínez y son múltiples las acciones terroristas que ha cometido este grupo en el último tiempo en esta región del país.
Hace menos de un mes, el 11 de septiembre, se reportó la muerte de un soldado en Norte de Santander. De acuerdo con las autoridades, los miembros del Eln empezaron a disparar contra los uniformados que estaban realizando labores de patrullaje en la zona. El cabo segundo Yeison Sapuyes Morales recibió varios impactos de bala y fue trasladado por vía área a un hospital de Cúcuta, pero falleció debido a la gravedad de sus heridas.
Además del Eln, en el Catatumbo hay presencia de Los Pelusos y otros grupos criminales que combaten por el control de esta importante zona para el negocio del narcotráfico. Desde finales de 2017 ha existido un choque a muerte entre guerrilla y Los Pelusos por el dominio del Catatumbo, saliendo el Eln vencedor de la contienda.