A raíz del pronunciamiento de la Corte Constitucional que declaró inexequible el decreto expedido por el gobierno mediante el cual se autorizó el inicio de la generación de energía eléctrica en el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, Emgesa informó que no conoce el contenido de dicho pronunciamiento.
A través de un comunicado, la firma sostuvo que una vez cuente con el documento oficial, entrará a analizar su contenido y podrá pronunciarse al respecto.
“Es importante recordar que Emgesa es respetuosa de la Ley, ha cumplido con la puesta en marcha de la hidroeléctrica de El Quimbo, bajo las normas o decretos vigentes, y ha demostrado su compromiso frente a los aspectos ambientales, sociales y energéticos del país”, manifestó.
El decreto 1759 había sido expedido por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, argumentando que era necesario poner en marcha la obra para elevar el nivel del río Magdalena y así poder transportar el combustible de la refinería de Barrancabermeja a los municipios ubicados en la frontera con Venezuela en el marco de la crisis.
El mismo tenía como finalidad contrarrestar los efectos causados por el fenómeno de ‘El Niño’ y en su concepto la Procuraduría General expresó que no existía ningún elemento para inferir la necesidad de poner en marcha la hidroeléctrica de El Quimbo.