
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Policía Nacional y la Fiscalía confirmaron, este martes 9 de abril, que Interpol emitió circular azul en contra de Timothy Alan Livingston, el ciudadano estadounidense que, el 28 de marzo, fue encontrado con dos menores de edad en el Hotel Gotham, en Medellín, en lo que sería un caso de abuso sexual. Fuentes del ente investigador le dijeron a El Espectador que el norteamericano tendría, además, dos investigaciones en su país por los mismos hechos.
Un juez de control de garantías de Medellín emitió una orden de captura en contra de Timothy Alan Livingston, el pasado 5 de abril, por los delitos de acto sexual con menor de 14 años y explotación sexual comercial con menor de 18 años, luego de haber sido hallado con dos niñas, de 12 y 13 años, en el hotel de la capital antioqueña.
En contexto: Emiten orden de captura contra extranjero hallado con dos menores en Medellín
Si bien el trámite para su extradición había iniciado, según explicó el Ministro de Justicia, Néstor Osuna, el proceso para traer de vuelta al ciudadano norteamericano sería a través de este recurso de la policía internacional criminal. La Fiscalía, además, indicó que trabaja de forma articulada con las autoridades de Estados Unidos para dar con la ubicación exacta de Alan Livingston en ese país.
Livingston, de 36 años, habría regresado a su país el pasado 29 de marzo, un día después de haber sido encontrado con las menores. Por esa razón, un fiscal seccional de Medellín, junto con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), de la Policía Nacional, adelantaron los trámites para expedir una circular azul en contra de Livingston, con el fin de traerlo de vuelta al país y se presente ante las autoridades colombianas.
Más información: Procuraduría abre investigación a Policía de Medellín por caso Timothy Livingston
Este recurso se emite para obtener información adicional sobre una persona, actividad, objeto o proceso relacionado con un delito. La circular azul se utiliza para recolectar datos adicionales para una investigación criminal en curso, como la identificación de personas desconocidas.
Testigos del caso han mencionado que, un día antes de ser encontrado con las dos menores, Alan Livingston había intentado ingresar al hotel con otras dos niñas, pero el guardia de seguridad se lo impidió. El 28 de marzo, según voceros del hotel, el ciudadano extranjero logró burlar los esquemas de seguridad e ingresar con las menores de edad. “Las cámaras de seguridad del edificio muestran que Livingston habría regresado al edificio e ingresado ilegalmente (...) cuando ya había culminado el turno del guarda de seguridad nocturna”, señaló el establecimiento.
La Procuraduría inició una investigación contra funcionarios de la Policía del Valle de Aburrá por presuntas “irregularidades en los procedimientos por parte de los servidores encargados de la custodia del detenido, así como las acciones judiciales pertinentes para la verificación y captura por la comisión del posible delito u omisión en las gestiones pertinentes para ello”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.