El alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, avivó un fuerte debate judicial por cuenta de unas declaraciones hechas en la página de El Espectador, en las que aseguró que la sociedad colombiana debe empezar a plantearse el cierre de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Esas palabras fueron rechazadas de inmediato por el magistrado Roberto Vidal, presidente de la JEP, quien aseguró que, ahora mismo, terminar con esa jurisdicción significaría un grave daño al país. El presidente de la Corte Constitucional, el magistrado José Fernando Reyes, cerró filas a favor de la Rama Judicial y se sumó a las palabras de Vidal.
En contexto: “El cierre prematuro de la JEP causaría un enorme perjuicio al país”: Vidal
“Es un asunto que está en el debate político. El presidente de la JEP se ha pronunciado, ha mostrado los riesgos de una actitud como esa y yo, desde aquí, empatizo con lo que dice el presidente y poco más. Esos debates tendrán que darse allí y mostrarle a la ciudadanía si es conveniente la perspectiva del comisionado o la del presidente de la JEP. Si hubiese un debate judicial y la Corte Constitucional tuviera que participar, no me corresponde a mí desde ahora qué sería lo que yo tendría que opinar entonces”, señaló Reyes, en la cumbre de la justicia que se desarrolla en Manizales.
Sobre el encuentro, que además incluye a ministros de gobierno, presidentes de las altas cortes y del Congreso, Reyes aseguró que es un espacio de discusión que demuestra la fortaleza de las instituciones de Colombia. “Que las cortes se encuentren con el gobierno da un mensaje simbólico a los ciudadanos. La institucionalidad está unida, no para conspirar contra los ciudadanos, sino para proteger a los ciudadanos. Cuando viene el ministro del Interior y el presidente del Congreso. Y cuando el presidente Gustavo Petro viene aquí, le estamos diciendo a los violentos, a la criminalidad, a los narcotraficantes, que aquí hay una institucionalidad fuerte, unida y sólida. Que entiende que tiene que cohabitar y tener una colaboración armónica”, concluyó.
Le puede interesar: La justicia llegó a El Quimbo, la hidroeléctrica que apagó la vida en Huila
Tal ha sido el debate iniciado por Patiño que ha tenido que salir en otros medios de comunicación, como W Radio, a aclarar que en realidad quiso decir otra cosa. “Yo no he dicho que hay que acabarla, hay que irla cerrando. Es una justicia transicional y desde luego creo que puede cumplir unja misión acá. El entendido que hay sobre ese tema es un poco exagerado”, explicó esta mañana en W Radio. Agregó que en Colombia existen muchas justicias y alertó por posibles fallas en la JEP, como el hecho de haber dejado la responsabilidad de los secuestros a los mandos medios de las FARC, cuando inicialmente se habló de imputar al secretariado.
Ayer 26 de septiembre, además, la JEP emitió un fuerte llamado al Gobierno Nacional para que se respete la separación de poderes y se garantice la autonomía de esta instancia judicial, tal como lo establece la Constitución. La JEP manifestó su preocupación por las declaraciones de Patiño, quien mencionó, en entrevista con este diario, la posibilidad de un cierre de esta jurisdicción, lo cual, en palabras del magistrado Vidal, afectaría gravemente el cumplimiento de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Estado y las extintas FARC.
Entrevista: “Será muy difícil lograr el pago” de Centros Poblados: director César Palomino
“La JEP expresa su preocupación ante las declaraciones públicas del Consejero Comisionado para la Paz, Otty Patiño, en las cuales se refirió a un posible cierre de la JEP. Cualquier cierre prematuro de JEP le causaría un enorme perjuicio al país, a las víctimas, y a aquellos comparecientes que pertenecieron a las extintas Farc y a los miembros de la Fuerza Pública, pues se podría ver comprometida la regularización de su situación judicial”, precisó Vidal durante una rueda de prensa. Ahora, cuenta con el respaldo del presidente de la Corte Constitucional, mientras Patiño sigue entregando explicaciones sobre su llamado a cerrar la JEP.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.