A esta hora el ex congresista es juzgado por sus presuntos vínculos con paramilitares. La audiencia pública se adelantará en el Juzgado Quinto Especializado de Bogotá.
Los investigadores determinaron que hay suficientes evidencias contra Álvaro Araújo, por sus presuntos vínculos con el extraditado ex jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40'.
Araújo, que renunció a su fuero como senador para que su caso pasara de la Corte a la Fiscalía y que tras purgar algunos meses de prisión ahora goza del beneficio de detención domiciliaria, reconoció un encuentro con 'Jorge 40'.
Dijo que sí se reunió con el ex jefe paramilitar, pero que fue tres años después de haber sido elegido como senador e “invitado por el alto comisionado para la paz, cuando invitó a todos los estamentos del departamento del Cesar para que viéramos el compromiso que él (Tovar) hacía de desmovilizarse”, señaló.
Según explicó, la reunión que sostuvo con 'Jorge 40', fue para desactivar una orden de atacarlo, que había dado alias '39', segundo comandante de las Auc en el Cesar, porque el senador había denunciado la presencia de las autodefensas en su departamento.
Araújo llegó a la audiencia pública acompañado de varios de sus familiares, entre ellos, su esposa y su hermana María Consuelo, ex ministra de Relaciones Internacionales, quien sostuvo que “la verdad brillará”.
“Con las estadísticas, la información electoral, su historia, su trayectoria y adicionalmente tenemos mucha fe en Dios, en que su inocencia se podrá demostrar”, manifestó la ex canciller.