Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el año 2012 los jueces de la República emitieron fallos condenatorios en contra de 684 miembros de las llamadas bandas criminales en todo el país.
La cifra se desprende de un informe presentado por la Unidad contra las Bandas Emergentes de la Fiscalía General de la Nación.
En las cifras se indica que en estos casos, un 67 por ciento de los procesados aceptaron los delitos imputados por los respectivos fiscales.
Entre las sentencias se destaca el fallo condenatorio emitido en contra del cabecilla de la banda Los Machos, Luis Hernando Morales, alias 'Pingüino', quien fue condenado a 56 años de cárcel por su participación en los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo con concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Igualmente se indica que en 2012 se realizaron 1.676 imputaciones de cargos y fueron impuestas 1.636 medidas de aseguramiento a miembros de las bandas Los Rastrojos, Los Urabeños, Ejército Revolucionario Popular Anticomunista de Colombia (Erpac) y Los Paisas, entre otras.
En el año 2012 fueron capturados 683 miembros de Los Rastrojos, 483 de Los Urabeños, 239 del Erpac y 126 de Los Paisas.