La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) comunicó que posterior a la audiencia pública de Salvatore Mancuso, que se realizará mañana 17 de noviembre, tendrá lugar una rueda de prensa a las 11:30 de la mañana con el presidente de la JEP y los magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, en la cual darán una declaración y hablarán sobre si aceptarán o no a Mancuso en la Jurisdicción. La última audiencia del excomandante de las autodefensas, programada para el 2 de noviembre, se llevó a cabo de manera reservada por una solicitud de su abogado.
(Le podría interesar: Mancuso gana en Corte Constitucional y podría quedar libre al regresar a Colombia)
Esta es la última oportunidad de Mancuso para ingresar a dicha jurisdicción, puesto que deben decidir si la información que este entrego en mayo de este año, por medio de una audiencia virtual, y los anexos enviados en el mes de julio son de interés o novedosos para los procesos que adelanta la entidad. De ser aceptado sería considerado por la jurisdicción como punto de conexión entre autodefensas y miembros de la fuerza pública, pudiendo acceder a beneficios.
La información fue integrada al expediente digital del excomandante paramilitar y durante estos meses se encontró en una etapa de verificación y contraste por parte del Grupo de Análisis de la Información y del Grupo de Análisis, Contexto y Estadística de la JEP. La intención era determinar si había información relevante que no hubiera ingresado ya a Justicia y Paz, modelo ante el que Mancuso ya se había presentado.
(Le podría interesar: Consejo de Estado estudia tumbar resolución que nombró a Mancuso gestor de paz)
Mancuso había mostrado interés en comparecer ante la JEP desde 2017, inicialmente de manera verbal y posteriormente cuando participó como testigo en un juicio ante la Corte Suprema. Sin embargo, inicialmente los miembros de grupos paramilitares no estaban contemplados en este modelo. Actualmente, ya existe el macrocaso 08 que habla de crímenes cometidos por la fuerza pública en asociación con grupos paramilitares. La Audiencia Única de Aporte a la Verdad de Salvatore Mancuso en la que se definirá su ingreso o no a esta Jurisdicción, se transmitirá por los canales digitales de la entidad.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.