
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde la Policía Nacional respondieron al informe de la ONU que advierte un “uso excesivo de la fuerza” en contra de los manifestantes del Catatumbo.
El director de la institución, general José Roberto León Riaño, defendió el papel de los uniformados en medio de la protesta social en esa zona del país.
“Allí se pusieron todas las pruebas que indican que la actuación de la Policía fue de una manera profesional, con uso gradual de la fuerza y donde se evitó una arremetida violenta que iban a realizar para incendiar a Ocaña (Norte de Santander) y a tomarse el aeropuerto”, señaló.
Según él, todas las operaciones se dieron porque hubo necesidad de actuar “con contundencia y vehemencia para evitar males mayores para la población de Ocaña y Tibú, especialmente”.
Sin embargo, León Riaño se mostró a la espera del pronunciamiento oficial de la Fiscalía General de la Nación sobre la muerte de cuatro campesinos.
La oficina de la ONU en Colombia denunció el miércoles que la región del Catatumbo sufre una "grave vulneración" de sus derechos económicos, sociales y culturales y que durante las manifestaciones ha habido un "uso excesivo de la fuerza" por parte de las autoridades.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos "expresa su preocupación por la grave vulneración de los derechos económicos, sociales y culturales en la región del Catatumbo".
"Pese a su riqueza natural", el Catatumbo "presenta altos índices de necesidades básicas insatisfechas" y su población carece de los derechos a la alimentación adecuada, salud, educación, electrificación, agua potable, alcantarillado, vías y acceso al trabajo digno.