
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tres operaciones policiales dejaron como resultado la captura de nueve personas que son requeridas en extradición por delitos relacionados con el narcotráfico. La operación fue desarrollada por la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) en un trabajo articulado con la Agencia de Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación.
Le puede interesar: La DEA denunció que oficiales de la Policía trabajan directamente con Clan del Golfo
Entre los capturados está Heriberto Cardozo Cortes alias Coronel, quien según las autoridades hacía parte de una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína. Es señalado por presuntamente realizar todas las coordinaciones en los puertos de carga de Santa Marta y Cartagena, para que la droga ingresara sin ningún problema y luego fuera embarcada en diferentes contendores de fruta congelada. En esta operación, que se desarrolló simultáneamente en Cali y Bogotá, también fueron capturados Fabián Alberto Agredo Hoyos alias Licenciado y Álvaro José Becerra López alias Corbata. Las tres personas son solicitadas en extradición por la Corte del Distrito Sur de La Florida.
En otra operación, las autoridades capturaron a cuatro personas en los municipios de Ipiales, Nariño y la Hormiga, Putumayo. Se trata de Fredy Rodney Acosta Espinoza alias El Señor, cabecilla de una estructura criminal dedicada a la producción de cocaína en laboratorios clandestinos ubicados estratégicamente en los departamentos de Nariño, Cauca y Putumayo, en límites con Ecuador. En esta operación también fueron capturados José Luis Rosero Ibarra, alias El Animal, Ismaelino Muñoz Quistial, alias El Viejo y Edwin Alberto Coral López, alias Chicarra. Todos son solicitados en extradición por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.
Lea: Capturan a exjugador de Santa Fe y el Cali por narcotráfico; la DEA lo seguía
Por último, las autoridades capturaron al ciudadano albanes Zaimi Klodian, alias El Gringo. Es señalado de hacer parte una organización criminal dedicada al envío de grandes cantidades de estupefacientes desde puertos en la Ciudad de Cartagena, hacia Centroamérica y Estados Unidos utilizando lanchas rápidas. Su rol, según las autoridades, era el de recibir dinero producto de la venta de cocaína en los Estados Unidos y ocasionalmente en Europa, para lavarlo y enviarlo a la organización criminal en Colombia. Una vez esta persona recibía las divisas en estos países, utilizaba casas de cambio con el fin de enviar el dinero de una forma discreta y sin alarmar a las autoridades. En esta operación también fue capturada otra persona. Ambos son requeridos por la Corte del Distrito Sur de La Florida.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.