Publicidad
19 May 2022 - 11:00 a. m.

En el crimen de Mario Calderón y Elsa Alvarado aún no se conocen los responsables

En el aniversario número 25 del homicidio de los investigadores del Cinep, Mario Calderón y Elsa Alvarado, la justicia sigue sin esclarecer quiénes son los autores intelectuales. Esta semana, la Fiscalía pidió que uno de los hombres que más podría saber los detalles de este caso salga de Justicia y Paz. Mientras tanto, la impunidad sigue reinando.

Daniel Osorio

Los investigadores del Cinep fueron asesinados hace 25 años por sicarios de la banda La Terraza. / Archivo particular
Los investigadores del Cinep fueron asesinados hace 25 años por sicarios de la banda La Terraza. / Archivo particular

Aproximadamente a las 8 de la mañana del 19 de mayo de 1997, cuatro hombres en un Renault 9 blanco, vestidos completamente de negro y armados, entraron a la fuerza al apartamento de Mario Calderón y Elsa Alvarado, investigadores del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep). Fingiendo ser agentes del CTI de la Fiscalía, los hombres amordazaron al vigilante del edificio ubicado en el barrio Chapinero de Bogotá, además a un estudiante y un taxista que se encontraban al frente.

A disparos abrieron la puerta del apartamento en el que se encontraba la pareja, acompañados de su hijo Iván, de 18 meses, y de los padres de Elsa, Elvira Chacón y Carlos Alvarado. Mientras que Elsa logró esconder a su hijo en un closet, a su madre le dispararon de gravedad, a Mario lo mataron contra la pared, al padre de Elsa en la cama y a esta en su habitación. Antes de esa mañana, Mario Calderón y Elsa Alvarado habrían recibido intimidaciones por parte del Ejército. En un retén militar, miembros del Ejército les pidieron información personal.

Síguenos en Google Noticias