Publicidad

En firme indagación penal contra magistrados de Tribunal Superior

El magistrado Marco Antonio Rueda dijo que no había lugar al control de legalidad, tras la reapertura ordenada por la Fiscalía General.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
25 de enero de 2011 - 08:52 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En firme quedó la reapertura de la indagación penal que cursaba en contra de los magistrados de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá, luego de que el magistrado de la Sala Penal de la misma Corporación, Marco Antonio Rueda, se abstuviera de pronunciarse frente a la decisión de la Fiscalía General de desarchivar el caso.

 

Rueda manifestó que la audiencia de control de legalidad solicitada por la denunciante María Adelaida Ruiz para someter a debate jurídico la decisión de archivo se hacía inocua, toda vez que la fiscal Vivanne Morales había tomado la decisión unilateral de reabrir la indagación.

 

Durante la administración Mendoza Diago se había >ordenado el archivo del expediente de la denuncia, que daba cuenta de supuestas irregularidades en las que incurrieron los integrantes de la Sala Laboral para finiquitar la separación del cargo que ocupaba en la Secretaría.

 

Sin embargo, Vivianne Morales consideró que había motivación suficiente para continuar con la indagación penal en contra de los 10 magistrados, y de ahí la determinación de Rueda de abstenerse de pronunciarse frente al caso.

 

María Adelaida Ruiz también interpuso una queja disciplinaria contra los indiciados, que ya había dejado un proyecto de fallo del sustanciador, Ovidio Claro, a favor de la apertura de la investigación por parte del Consejo Superior de la Judicatura.

 

“Se trata de una serie de delitos que fueron liderados por la magistrada Lucy Stella Vásquez Sarmiento, pero desafortunadamente los demás, exceptuando cuatro de ellos, que fueron los que asistieron a la sesión del 28 de marzo de 2007, momento en el cual quedó en firme mi calificación insatisfactoria de servicios, tras un informe falso que presentó la señora Lucy Stella Vásquez, eso dio como resultado el retiro del servicio siendo yo empleada de carrera”, sostuvo.

 

Indicó que incluso la jurisdicción contencioso administrativa ya le dio la razón a sus denuncias, pues declaró la nulidad de los actos que llevaron a su separación del cargo que ocupaba en la Secretaría.

 

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.