En firme juicio contra exdirector nacional de Fiscalías por enriquecimiento ilícito

En 2004 se conoció cómo Justo Pastor Rodríguez Herrera recibió un Rolex de parte del empresario Jesús Guerrero Hernández. La Corte Suprema de Justicia lo absolvió al no poder comprobar que se tratara de un soborno y, en cambio, ordenó que se le investigara por enriquecimiento ilícito. Hoy fracasó su intento de anular este caso.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
31 de marzo de 2019 - 08:48 p. m.
La defensa había pedido la nulidad del caso por prescripción, pero la Corte dejó en firme el llamado a juicio.  / Cristian Garavito - El Espectador
La defensa había pedido la nulidad del caso por prescripción, pero la Corte dejó en firme el llamado a juicio. / Cristian Garavito - El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El patrimonio del exdirector nacional de fiscalías, Justo Pastor Rodríguez Herrera, habría aumentado en $427 millones mientras ejerció cargos públicos, entre 1998 y 2004. En ese período también fue Fiscal adjunto ante la Corte Suprema y subdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Casi quince años después, no ha podido explicar de dónde salió el dinero. La Corte Suprema de Justicia negó que su supuesto delito hubiera prescrito y dejó en firme la decisión de llevarlo a juicio.

En 2012 le abrieron una investigación formal porque el exfuncionario no podía explicar cómo había quintuplicado su patrimonio, luego de que declarara bajo juramento que no tenía otro ingreso que su salario en la Fiscalía. En su momento, la Procuraduría anotó: “[Rodríguez Herrera] declaró que su patrimonio se limitaba a un saldo de $7.000.000 existentes en una cuenta de ahorros y que su patrimonio líquido para ese momento ascendía a la suma de $150.846.000”.

(Le puede interesar: Corte absuelve a ex fiscal que recibió Rolex de empresario)

A Rodríguez Herrera lo llamaron a indagatoria y en 2017 la Fiscalía logró recolectar las pruebas suficientes para acusarlo por enriquecimiento ilícito. Su abogado alegó que el proceso estaba viciado, puesto que el delito habría prescrito. Eso quiere decir que, al pasar más de 10 años desde que se habría cometido, la Fiscalía había perdido la oportunidad de acusarlo. Sin embargo, la Corte no estuvo convencida de esa versión, negó la nulidad y ordenó que se cite a los testigos pertinentes para que se presenten en el juicio que llevará la Sala de Primera Instancia del alto tribunal.

Esta investigación inició luego que la Corte Suprema de Justicia absolviera en 2009 a Rodríguez Herrera por el delito de soborno, en relación con un reloj Rolex que tenía en su vehículo y que fue robado en el 2004  mientras estaba en el Club Militar. Según se lee en documentos de la Corte, el reloj fue hurtado junto con “un maletín personal con la suma de 3.500 dólares, en efectivo (y) 18 millones de pesos colombianos". En ese momento, el exfuncionario no pudo explicar por qué llevaba consigo ese dinero ni de dónde habría salido.

(Le puede interesar: Corte absuelve a ex fiscal que recibió Rolex de empresario)

El reloj, que alcanzaba los cinco millones de pesos de la época —unos nueve millones de ahora—, habría sido un regalo del empresario Jesús Guerrero Hernández, de Servientrega. El “desinteresado regalo navideño”, como lo calificó la defensa, habría sido parte de un soborno para que el fiscal ayudara a retrasar una investigación en contra de Guerrero, pero Rodríguez Herrera se defendió diciendo que “a uno la gente le vive regalando cositas”.  Al absolverlo, la Corte ordenó “que se investigue su patrimonio a efectos de determinar si durante el período que prestó sus servicios al ente investigativo lo incrementó injustificadamente o teniendo como fuente actividades delictivas”.

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.