Publicidad

En firme proceso contra 'John Calzones' por urbanización ilegal

Un juez negó la retratación hecha por el alcalde de Yopal, quien aseguró que fue presionado para que aceptara cargos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
01 de octubre de 2016 - 02:40 p. m.
Cortesía
Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El juzgado tercero penal del circuito de Yopal rechazó la solicitud de retractación de cargos y nulidad solicitada por el alcalde de la capital de Casanare, John Torres Torres. El mandatario aceptó su participación en el delito de urbanización ilegal imputado por la Fiscalía General en octubre de 2015.

Sin embargo en la audiencia de verificación a allanamiento a cargos el alcalde electo aseguró que no se encontraba en el cien por ciento de sus capacidades cuando la jueza de control de garantías le hizo la pregunta. En su defensa manifestó que no había dormido bien y que recibió una mala asesoría por parte del exfiscal Mario Iguarán.

Debido a esto pidió que se anulará dicha audiencia y se cancelara la aceptación de cargo. Torres Torres, más conocido con el apodo de ‘John Calzones’ ha instaurado varias acciones para que se anule todo lo actuado, pero en diversas instancias judiciales se han negado sus pretensiones.

Según la investigación, Torres constituyó ‘Ciudadela La Bendición’ a comienzos de 2014. Los terrenos en que se construía la obra de urbanización, ubicada en la vereda San Rafael en Casanare, fueron ocupados el pasado 17 de octubre de 2012 con fines de extinción de dominio.

La razón que dio la Fiscalía para ocupar los terrenos de Torres, fue que los propietarios de estos predios son investigados, al parecer por ser testaferros del narcotraficante Germán Sánchez Rey, alias 'Coletas', quien fue capturado en 2010 y extraditado a España en 2011.

'Coletas', quien a su vez tenía nexos con el capo Loco Barrera, le fue abierto un proceso por parte de la Dirección de Extinción de Dominio de la Fiscalía con el fin de quitarle sus propiedades. Durante las investigaciones surgió el nombre de Néstor Leonardo Pérez Barreto, comprador en 2010 de los terrenos donde hoy está La Bendición y quien fue señalado junto a su hermano Jairo Enrique Pérez Barreto.

Aunque la Secretaría de Planeación de Yopal ordenó la suspensión y sellamiento de la obra, se continuaron vendiendo lotes y auspiciando la construcción a los beneficiario. Autoridades de Yopal aseguraron que la obra de urbanización no está contemplada dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, por lo que tampoco cuenta con las licencias ambientales de construcción.

El proyecto, manejado por Genny Milady Torres, la hermana de Torres –también capturada-, está dividida en dos etapas, de las que hasta el momento solo está en construcción la primera. Sin embargo, están vendidos los 10.000 lotes en investigación. Actualmente el proyecto está habitado por aproximadamente 5.000 personas de estratos 1 y 2.

La Fiscalía concluyó que los embargos que fueron realizados a ‘John Calzones’ se fundamentan en que él pertenece a la organización de alias Coletas. Igualmente, que la Ciudadela La Bendición es una urbanización ilegal al estar construida sobre terrenos que le pertenecen al Estado.

La defensa de Torres Torres presentó recurso ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Casanare. El alcalde actualmente se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.