Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El juez 14 de conocimiento dejó en firme el tercer proceso contra el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, investigado por el denominado carrusel de la contratación de la capital de la República. Este proceso se refiere a la adjudicación irregular en los contratos de ambulancias firmados en 2009 por la suma de $69.000 millones.
En la diligencia judicial adelantada este miércoles, en la que se acusaría al exmandatario por el tercer proceso en su contra por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos, su abogado solicitó la nulidad debido a que según él, se le violó el debido proceso a su cliente y a él no se le permitió hablar en la audiencia.
Frente a esto, la fiscal tercera auxiliar ante los delegados de la corte manifestó que el ente investigador cumplió con los requisitos establecidos por la ley, pues "la imputación no permite un debate probatorio debido a que es un acto de comunicación".
El juez negó la nulidad, determinando que posteriormente la Fiscalía será la que determine si los hechos ocurrieron. En consecuencia, el caso pasó a manos del Tribunal Superior de Bogotá y será esta corporación la que decida en segunda instancia.
El funcionario judicial afirmó que "en un escenario posterior, se podrá buscar una nulidad que debe ser seria, contundente, fundada y sólida para verificar que se incurrió y no de manera lígera y prematura".
Cabe recordar que Samuel Moreno está privado de la libertad desde septiembre de 2011 por hechos relacionados con el caso de corrupción más grande de Bogotá.
Según el escrito de la Fiscalía, en la irregular adjudicación del contrato para prestar el servicio de los vehículos de asistencia médica, el exburgomaestre buscó el bien propio y de terceros, instigando al entonces secretario distrital del Salud y ahora condenado Héctor Zambrano, para que recibiera dinero de manera ilegal.