Los soldados Jhon Ferney Rosales Trujillo y Yilver Solarte Barrero huyeron la noche del sábado 13 de julio, de la base militar de San Antonio de Atenas, en Florencia (Caquetá), con municiones y sus respectivos fusiles, al parecer, de referencia Galil, provenientes de Israel. El Ejército investiga las razones de su escape.
Los uniformados que hacían parte del Batallón de Ingenieros No. 12 “Gr. Liborio Mejía”, escaparon aprovechando que el resto de sus compañeros se encontraban durmiendo, y la seguridad del base militar se encontraba menos alerta. Es la versión que brindan las autoridades, que ahora están adelantando la búsqueda de los dos militares y la recuperación del armamento.
También, las autoridades judiciales militares investigan si la huida de Jhon Rosales y Yilver Solarte estaría relacionada con alguna irregularidad en la pérdida de armamento dentro del Ejército Nacional, y así mismo, si los militares integran a alguna estructura delictiva presente en el Caquetá.
Durante la toma del mando del mayor general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército, el 31 de mayo, el presidente Gustavo Petro le solicitó al oficial investigar la desaparición de armas y municiones dentro de la institución, y que se cerciorara de que no hubiera personal cómplice.
“Es una intención muy clara, que las instituciones públicas tienen que ser manejadas con transparencia. Nosotros permitimos la corrupción acá, no solamente sacamos a esas personas que hacen mal uso de los bienes públicos, sino que también los judicializamos y los ponemos a las órdenes de la Fiscalía”, manifestó el comandante Cardozo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.