14 Oct 2019 - 12:51 a. m.

En la cárcel La Modelo los libros son una alternativa para escapar del encierro

En este centro de reclusión los internos sueñan con la libertad desde los anaqueles de las bibliotecas que han construido en varios patios. Empezaron en abril y ya van cinco.

Felipe Morales Sierra - @elmoral_es

La biblioteca del patio 3 se ha vuelto un lugar de encuentro para los presos de La modelo.
La biblioteca del patio 3 se ha vuelto un lugar de encuentro para los presos de La modelo.

Todos los pabellones de la cárcel La Modelo de Bogotá tienen, más o menos, la misma estructura física: un amplio patio que es también cancha de fútbol y, al lado, un edificio de unos tres o cuatro pisos que desde el segundo nivel alberga las celdas. El primer piso de cada edificio hasta hace poco no servía para más que para albergar la tienda y resguardarse del sol. Pero desde abril de este año, los reclusos se pusieron manos a la obra, comenzaron a fabricar anaqueles de madera y a adecuar los espacios, hasta entonces abandonados, para construir un nuevo refugio: sus bibliotecas.

Alejandría, De libros para afuera, La casa del libro, Papiros y Tertulia literaria. Así se llaman las cinco bibliotecas con las que ya cuenta la cárcel. Aunque Tertulia literaria existe desde hace algunos años en el Patio 3 del penal —el de extranjeros y personas con mayor nivel educativo—, y ya cuenta con más de 3.000 libros, las otras cuatro nacieron por iniciativa de los internos este año y cada una ya cuenta con inventarios de entre 1.500 y 2.000 textos. El auge de estos espacios en el centro de reclusión lo explica Juan, interno y bibliotecario del patio 3, con una frase: “Con los libros uno entiende que el cuerpo está encerrado, pero la mente puede volar”.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.