Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Juzgado de Ejecución de Sentencias de las Salas de Justicia y Paz de Bogotá concedió libertad a prueba al exparamilitar Jesús Noraldo Bastos León, alias ‘Parabólico’ o ‘Móvil 15’, al considerar que cumplió con la pena alternativa de ocho años de cárcel.
En su decisión, el funcionario judicial además explicó que el exparamilitar efectuó otras obligaciones que se le habían impuesto, tales como realizar actividades relacionadas con su realización.
Sin embargo, también agregó que la libertad a prueba,-concedida por un término de tres años y nueve meses-, no le exonera del deber de cumplir con otros compromisos que establece la Ley de Justicia y Paz.
Bastos es conocido como el ingeniero de telecomunicaciones de exjefes paramilitares como Carlos Castaño, Juan Francisco Prada Márquez, alias ‘Juancho Prada’, y Rodrigo Pérez Alzate, ‘alias Julián Bolívar’, quien fue el encargado de instalar antenas para que los paramilitares se pudieran comunicar en departamentos como Cesar, Bolívar, Santander, Nariño y Córdoba.
El desmovilizado fue condenado en 2006 por la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá por los delitos de concierto para delinquir agravado, fraude procesal, homicidio agravado, desaparición forzada, utilización ilícita de equipos transmisores y receptores, destrucción y apropiación de bienes protegidos, exacción o contribuciones arbitrarias y falsedad material de particular.