Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

En los campamentos atacados los guerrilleros vivían muy cómodos

En el lugar, además de 'El Paisa', uno de los guerrilleros más sanguinarios de las Farc, había muchas mujeres.

Olga Lucía Garzón Roa

04 de febrero de 2010 - 12:37 p. m.
PUBLICIDAD

Un campamento base o un 'vividero' relativamente bueno, con enfermería, una farmacia muy bien dotada, consultorio odontológico, hospital de campaña, centro de cómputo, con un radio base 757 con el que se comunicaban con 'Alfonso Cano' fue lo que encontraron las tropas del Ejército que asaltaron el anillo de seguridad de las Farc en San José de Las Hermosas (Chaparral-Tolima).
 
"Inclusive había cambuches con zanjas de arrastre, seguramente presupuestado un ataque terrestre del Ejército y no por vía aérea, como lo hicimos”, asegura el comandante de la Sexta Brigada, coronel Julio César Prieto, quien señala que el campamento madre tenía 200 metros de largo por 70 de ancho.

Pese a todas estas ‘comodidades’, no estaban cerca a ningún nacimiento de agua, como es costumbre de las Farc cuando se instalan en alguna parte. Estaba ubicado a 4 mil metros de altura, en la vereda La Aurora, en el corregimiento de La Marina, en una zona completamente inhóspita donde las aeronaves no podían posar.

La forma de ingresar para hacer el asalto aéreo fue por rappel, en líneas de 100 metros. Durante dos días fue implementado un helipuerto para poder ingresar y realizar la extracción de personal de la Fiscalía y los cuerpos de los guerrilleros muertos. Según el comandante de la Sexta Brigada, este campamento había sido instalado desde hace varios años.

La mayoría era mujeres

El coronel Prieto reveló que este campamento tenía capacidad para unas 80 personas, y que la mayoría eran mujeres. “Esto lo podemos decir porque había mucho elemento femenino como ropa interior, maquillaje, esmaltes, cartas de amor y elementos de uso íntimo en gran cantidad”, señala.

Dentro de estas mujeres, como ya lo había confirmado El Espectador, se encontraba alias 'La Mona' o 'Yaritza', reconocida como enfermera y amante de 'Pablo Catatumbo'. Ella murió como consecuencia del bombardeo. Pese a que sólo fueron encontrados 3 cuerpos, Prieto dice que se atreve a asegurar que las bajas son de 15 a 20, por la destrucción que se presentó en el lugar. “Los demás guerrilleros debieron caer a un precipicio de más de 300 metros”.

Read more!

El niño a punto de morir

El estado de salud de alias 'Antoni', el menor de 14 años que resultó herido durante el operativo, no es alentador. Se encuentra en cuidados intensivos en el hospital Federico Lleras en estado de inconciencia. Tuvo afectación de la masa encefálica, según el reporte médico. “Si alguien del Cañón de las Hermosas o del Ambeima sabe de un niño de 14 años que no esté con su familia le pedimos que informe al Ejército o al ICBF. Este niño busca a su familia”, dijo el Coronel.

Esta misión táctica contra 'Alfonso Cano', denominada Sparta, fue culminada, pero las operaciones continúan con cuatro batallones de contraguerrilla en la zona.

No ad for you

Por Olga Lucía Garzón Roa

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.