
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El investigador y analista de la Policía Nacional, Jairo Manuel Angulo Villalobos entregó nuevos detalles sobre la forma en cómo se adelantaron las interceptaciones telefónicas a Carlos Cárdenas Gómez en el marco de la investigación que se adelantó por los hechos que rodearon la extraña muerte del joven Luis Andrés Colmenares, registrada el 31 de octubre de 2010.
En la audiencia celebrada en la tarde de este miércoles, el perito citado por la Fiscalía General indicó que durante 90 días fue el encargado de escuchar y analizar 1.824 llamadas telefónicas de seis abonados que se le presentaron para el desarrollo de esta investigación.
“En ninguna de esas conversaciones (Carlos Cárdenas) manifestó haber participado en la muerte a Luis Andrés Colmenares”, respondió el perito ante las preguntas hechas por el abogado defensor de Carlos Cárdenas, quien le pidió que diera una explicación sobre los detalles de las conversaciones que escuchó durante esos tres meses (entre agosto y octubre de 2011).
Ante la pregunta sobre si había escuchado que Carlos Cárdenas hiciera mención sobre algún daño contra la integridad física de Luis Andrés Colmenares. El testigo contestó: “No, señor”.
Angulo Villalobos reseñó además que en el informe presentado ante la Fiscalía General se consideraron “siete productos importantes” ya que eran relevantes para el desarrollo de las pesquisas dentro de la investigación que se adelantaba en este proceso.
“No necesariamente todas las llamadas importantes se plasman en el informe, este es una guía de lo que hizo el analista”, precisó el perito frente a la pregunta de las conversaciones que dejó por fuera del documento final que fue incluido en el desarrollo de la investigación.
Igualmente indicó que después de tres meses se ordenó la cancelación de las interceptaciones al abonado celular de Cárdenas Gómez ya que no estaba arrojando aportes relevantes a la investigación. “Los objetivos ya habían sido capturados”, respondió el perito al hacer referencia a las detenciones de Laura Moreno y Jessy Quintero.
Al final de la diligencia judicial la Fiscalía General manifestó que ya finalizaron todos los testigos que habían sido avalados en la audiencia preparatoria. Igualmente la defensa de Cárdenas anunció que renuncia a los testigos comunes ya que en los contrainterrogatorios se resolvieron todas las dudas que tenían.
La reanudación del juicio contra Carlos Cárdenas Gómez por su presunta participación en los delitos de homicidio agravado y soborno fue reprogramado para el próximo 20 de enero.
“Secreto profesional”
El representante de la Procuraduría General hizo un llamado frente a las interceptaciones telefónicas presentadas este miércoles en las que se registra una conversación entre Carlos Cárdenas con la abogada Aidé Acevedo.
Para el delegado del Ministerio Público, estos elementos no pueden tenerse en cuenta como prueba ya que se estaría vulnerando el secreto profesional que tiene un abogado defensor con su cliente “el cual está protegido por la Constitución Política y organismos internacionales de derechos humanos”.
Citando una decisión del Tribunal Superior de Bogotá sobre este mismo caso, indicó que no se puede avalar estos elementos a la hora de tomar una decisión de fondo en el proceso contra Cárdenas Gómez.
El abogado del acusado señaló que pese a que considera que estas pruebas apoyan la tesis de la defensa, estas conversaciones (entre Cárdenas y Acevedo) deben respetarse.