
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la madrugada de este jueves 24 de octubre, el segundo vuelo humanitario impulsado por el gobierno nacional trajo de regreso a 105 colombianos desde Beirut, en la República de Líbano. Un país de medio oriente que comparte frontera con Israel y que ha sido objeto de recientes y sostenidos ataques en medio de la guerra que se libra entre los israelíes y el grupo alzado en armas Hezbolá.
Los 105 colombianos, beneficiarios del segundo vuelo humanitario ofrecido por el gobierno y que se encontraban en zona de riesgo, regresaron en una aeronave Boeing-737 de matricula FAC-1219 de la Fuerza Aérea Colombiana. El viaje inició el pasado lunes 21 de octubre, tuvo escalas en República Dominicana, Portugal, Chipre y Líbano, desde donde finalmente fueron repatriados los nacionales.
De acuerdo con la Embajada de Colombia en Líbano, de los 664 colombianos registrados en aquel país para 2024, 334 se encontraban en zonas de alto riesgo y al menos 180 manifestaron su deseo de salir del país. La guerra en la Franja de Gaza ha dejado, en ese país, al menos 11.600 muertos desde octubre de 2023, cuando estallaron los más recientes enfrentamientos.
“Agradecida con Dios por habernos permitido este segundo vuelo humanitario. Sin Él nada es posible. También agradecerle al señor presidente de la República, a la Cancillería, al Consultado y a la Embajada Honoraria de Beirut en Líbano, quienes con grandes esfuerzos hicieron posible este vuelo humanitario. Fue un esfuerzo grande de la Fuerza Aérea. Mil y mil gracias al país de Colombia”, dijo a su llegada Marian Andazuqui, una de las beneficiarias del vuelo.
La Fuerza Aérea explicó que, en este segundo vuelo, fueron repatriados 35 niños, dos bebés de brazos y también tres mascotas de manera segura. El pasado vuelo se concretó el 3 de octubre y trajo de regreso a 117 colombianos, también provenientes de la capital Beirut. En esa asistencia humanitaria se aseguró la vida de 50 menores de edad, mujeres, personas de la tercera edad y, también, mascotas.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.