Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Se espera que este martes, después de la intervención de la abogada Mildred Hartmann, quien defiende los intereses del excomisionado de Paz Luis C. Restrepo, la juez 62 de garantías tome una decisión acerca de que si cobija o no al exfuncionario con medida de aseguramiento.
De ser avalada la solicitud de la Fiscalía, se realizarán inmediatamente todos los trámites necesarios para exigirle a la Interpol que emita orden de captura internacional (circular roja) en contra del excomisionado, quien se encuentra prófugo de la justicia desde el pasado 8 de enero cuando salió del país hacia Estados Unidos.
Restrepo, es procesado por su presunta responsabilidad en la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc en marzo de 2006, hecho por el cual la Fiscalía le imputó los delitos de prevaricato por acción, peculado por apropiación, fraude procesal, y fabricación yporte de armas de uso privación de las Fuerzas Militares.
Durante las diligencias judiciales, la Fiscalía ha señalado que el excomisionado de paz hizo parte de una “empresa criminal” junto a un grupo de militares, narcotraficantes y guerrilleros con el fin de conseguir de manera ilegal los beneficios jurídicos y económicos que entregaba el Gobierno a los subversivos que querían abandonar las armas.
Igualmente, el fiscal 16 anticorrupción señaló que Restrepo habría estado “negociando” otra falsa desmovilización en Cundinamarca en 2006.
"El señor Luis C. Restrepo me propuso conseguir la gente para una desmovilización afuera, en la calle, como la de Raúl ('Olivo Saldaña'). Yo dije que no tenía caleta de armas, y él dijo que no me preocupara, que todo era un proceso", precisó el fiscal del caso haciendo referencia a la declaración juramentada del desmovilizado de las Farc, Léyer García Murillo.
El exguerrillero aseguró que estando en la cárcel de Chiquinquirá le hizo conocer a Restrepo un documento dirigido al entonces consejero para la Reintegración Frank Pearl, y que Restrepo le preguntó: "¿Usted podría hacer una desmovilización, teniendo en cuenta que conoce a milicianos y a amigos en la guerrilla?".
Ante esto señaló que el excomisioando es un peligro para la sociedad y podría obstruir la justicia, hecho por el cual debe ser recluido en un centro penitenciario.
'Olivo Saldaña' se responsabilizó por la falsa desmovilización
En su intervención el pasado lunes, el guerrillero desmovilizado Raúl Agudelo Medina, alias 'Olivo Saldaña' se responsabilizó de todas las irregularidades registradas en la desmovilización de la Caica La Gaitana de las Farc.
'Saldaña' aseguró que él "infló" el número de personas desmovilizadas, asegurando que 20 personas se habrían colado al grupo de 42 guerrilleros que querían dejar las armas y retornar a la vida civil.
“Nosotros fuimos los que inflamos el número de guerrilleros habían desertado de San José de las Hermosas, no había tal empresa criminal como lo dice la Fiscalía. Yo le pido que no acceda a la medida de aseguramiento contra Luis C. Restrepo ni contra el coronel (Ariza). La única responsabilidad es mía”, concluyó ‘Saldaña’.