En la noche del 31 de diciembre de 2021, una de las 42 personas asesinadas en Colombia ad portas de recibir el nuevo año fue una mujer del barrio San Bernardo de Floridablanca (Santander). Al parecer, el responsable de su muerte fue su esposo, por lo que las autoridades investigan si se trató de un feminicidio. Según medios de la región, la mujer fue identificada como Mariela Moncada y su presunto agresor sería Humberto Sandoval, quien también se quitó la vida.
(Lea también: El 2021 cerró con uno de los diciembres más seguros en décadas, según la Policía)
Según Vanguardia, sobre las 7:30 de la noche del 31 de diciembre, los vecinos de la pareja llamaron a la Policía luego de escuchar varios tiros. En el lugar fueron hallados dos cuerpos sin vida. El diario bumangués asegura que testigos manifestaron que habría sido el hombre quien disparó el arma.
“Inmediatamente después se establecen todas las reuniones con CTI y Policía Judicial con el fin de investigar y esclarecer estos hechos”, explicó la Policía Metropolitana de Bucaramanga. Tras el levantamiento de los cuerpos en este sector de Santander, la Fiscalía debe echar a andar pesquisas para establecer qué ocurrió.
Por ahora, según trascendió, las autoridades investigan si se trató de un feminicidio. Además, desde la Policía de Bucaramanga invitaron a las mujeres a denunciar cuando son víctimas de violencia de género a través de la línea 155, creada específicamente para este tipo de denuncias, o directamente en la línea 123 de la Policía.
(Le puede interesar: Se registraron dos feminicidios en el Atlántico en menos de 10 días)
En la jornada del 31 de diciembre en toda Colombia se registraron 42 homicidios. Además, la Policía atendió 32.460 llamadas a su línea de emergencias. De esa cifra, según dio a conocer este sábado el director de Seguridad Ciudadana de la entidad, 2.833 llamadas fueron por casos de violencia intrafamiliar.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.