Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes 31 de marzo continúa el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal. Las diligencias se retomaron el pasado 28 de marzo tras una suspensión de ocho días, luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara darle pausa al proceso mientras se resolvía una recusación en contra de la jueza Sandra Liliana Heredia presentada por la defensa del exmandatario en cabeza de Jaime Granados.
A través de una tutela, la defensa del también exsenador del Centro Democrático aseguró que desde el Juzgado 44 Penal de Bogotá, a lo largo del juicio, se han presentado vulneraciones en contra de los derechos del expresidente. El Tribunal Superior de Bogotá negó el recurso y ordenó que el juicio debía seguir su curso sin más demoras, pues hay riesgo de prescripción.
Hasta ahora, 21 personas han comparecido ante el tribunal, entre ellas el senador Iván Cepeda, el exparamilitar Salvatore Mancuso, el testigo clave Juan Guillermo Monsalve, su esposa Deyanira Gómez, Enrique Pardo Hasche, Carlos Enrique Vélez, Carlos Eduardo López Callejas, el exministro Iván Velásquez y la exfiscal Hilda Niño Farfán, entre otros políticos afines al exmandatario y exparamilitares.
Durante el juicio, la Fiscalía busca probar que Uribe Vélez habría enviado a emisarios a diferentes cárceles del país con el fin de recolectar testimonios a su favor que lo desvincularan de otros procesos en los que su nombre aparece como un apoyo para la creación del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Se señala que algunos de sus asesores habrían tenido un papel crucial en la obtención y gestión de información y testigos, sobrepasando sus atribuciones institucionales.
El turno hoy es para Giovanni Alberto Cadavid Zapata, exparamilitar ligado al Bloque Metro y quien también fuese integrante de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Durante su intervención, el “expara” mencionó las visitas que recibió por parte de Iván Cepeda. Como segundo testigo de esta jornada sube al estrado Elmo José Mármol, otro de los exparamilitares que asegura que le fueron ofrecidos beneficios para hablar en contra del exmandatario.
Siga en vivo el minuto a minuto de la diligencia de este 31 de marzo:
"No voy a declarar más": Elmo Mármol
Ante las preguntas de la fiscal Orjuela, el exparamilitar Elmo Mármol señaló que no piensa responder y que guardará silencio. La jueza Sandra Liliana Heredia lo exhortó a colaborar con la justicia. Mármol terminó respondiendo las preguntas de la Fiscalía, y señaló el senador Iván Cepeda lo sobornó para testificar contra Álvaro Uribe. El abogado Granados también contrainterrogatorio al testigo, y el expresidente no agregó ninguna otra pregunta. Las audiencias continuaran mañana a las 8:00 a.m. con el testigo Jhon Cesar Blanco y Máximo Cuesta, alias Sinaí.
Sube al estrado el exparamilitar Elmo Mármo
La Fiscalía llama al exparamilitar Elmo José Mármol, quien también, al igual que Giovanni Cadavid, señala que le fueron ofrecidos beneficios a cambio de hablar en contra del exmandatario. Al inicio, Mármol señaló que no pensaba declarar más, pues ya rindió una declaración ante la Corte Suprema de Justicia en 2020. “Es su obligación con la justicia”, le reiteró la fiscal Orjuela.
Termina el testimonio de Giovanni Cadavid
La Fiscalía termina el interrogatorio al exparamilitar. En un breve contrainterrogatorio, la defensa del exmandatario, en cabeza de Jaime Granados, hace su gestión. Termina la declaración de Giovanni Cadavid.
La Fiscalía vuelve a impugnar credibilidad
El testigo asegura que no se escuchan los audios que la Fiscalía reprodujo, por lo que la fiscal del caso, Marlenne Orjuela, volvió a impugnar la credibilidad de Giovanni Cadavid.
Mención a Santiago Uribe
El testigo señaló que Cepeda le preguntó por los vínculos de Álvaro Uribe Vélez con las AUC. La Fiscalía expuso la carta y allí también menciona que el congresista le preguntó por Santiago Uribe Vélez, hermano del exmandatario. Ante las inconsistencias de Giovanni Alberto Cadavid durante su declaración y lo escrito en la misiva, la fiscal Marlenne Orjuelo impugnó la credibilidad del testigo.
La carta
El testigo señaló que él redactó una carta con destino a la Corte Suprema de Justicia, la cual, aseguró, sí fue entregada al alto tribunal. Sobre el contenido de la misiva, Giovanni Cadavid envió el documento a la Corte en la que señala sus conversaciones con Iván Cepeda y la mención de las fosas. “Yo no tenía conocimiento (...) Angela López me dijo que el documento iba dirigido a la Corte Suprema de Justicia”, señaló.
Los beneficios
El testigo le dijo a la Fiscalía que se reunió con el senador Iván Cepeda, con quien hablaría sobre la entrega de unas fosas comunes que pertenecían al Bloque Metro de las AUC. Según su declaración, el excongresista cambió el foco de la conversación y se centró en los vínculos de Uribe Vélez. Además, mencionó que el legislador le ofreció beneficios jurídicos y económicos si hablaba en contra del exmandatario. “Me dijo que podía salir del país”, precisó. La reunión entre ambos se cuadró a través de Mercedes Arroyave.
Al estrado sube Giovanni Alberto Cadavid Zapata
La Fiscalía llama al testigo número 21 en el expediente: el exparamilitar Giovanni Alberto Cadavid Zapata, quien perteneció al Bloque Metro y a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Se instala la audiencia de este lunes 21 de marzo
La jueza Sandra Liliana Heredia instala la audiencia de este lunes 31 de marzo. La togada volvió al proceso luego de que la defensa del exmandatario la recusara nuevamente.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.