Publicidad

Juicio contra Uribe: van 20 testigos llamados por la defensa del expresidente

Dentro de la larga baraja de testigos que tiene la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez para intentar probar su inocencia, asistió este jueves el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, después del interrogatorio hecho al exfiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
15 de mayo de 2025 - 05:15 p. m.
Video Thumbnail
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este jueves 15 de mayo continuó el juicio en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de presunto soborno, fraude procesal y soborno de testigos. La defensa del exmandatario avanza con la larga lista de más de 70 testigos con los que busca probar que su prohijado no intentó torcer testimonios de exparamilitares a su favor y en contra del senador Iván Cepeda. Dentro de los nombres que resaltan y que hablarán ante la justicia en esta etapa están los del exfiscal general Néstor Humberto Martínez y el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias.

El abogado Jaime Granados, defensor de Álvaro Uribe, señaló que han sido llamados, hasta el omento, 20 de los 75 testigos que anunciaron inicialmente. De ellos, dos han desistido de participar. Este viernes, desde las 8:00 a.m. se retomará la audiencia en la que se espera la participación de los testigos Wilser Molina, Hilda Niño, Gabriel Muñoz Ramírez, alias Castañeda; y Leonardo de Jesús Agudelo.

Actualización clave

Habla el abogado que ingresó relojes con cámaras a La Picota

Héctor Romero, el abogado que ingresó relojes espías a La Picota y se los entregó al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, pasó como testigo de la defensa de Álvaro Uribe. Se refirió a la conversación que tuvo en febrero de 2018 con Deyanira Gómez, pareja de Monsalve, sobre el ingreso de los equipos al penal. Según manifestó Romero, ella nunca le dijo para qué eran los relojes y tampoco le explicó cómo funcionaban.

El abogado Romero aseguró tener desde hace varios años una relación familiar y profesional con Deyanira Gómez y con Juan Guillermo Monsalve. Lo que aseguró el abogado a la defensa de Uribe fue que ella solamente le dijo que tenía que ingresar los relojes y entregárselos a Monsalve, quien, para la época, ya habría sido presionado para cambiar los testimonios en contra de Álvaro Uribe Vélez, a quien ya había señalado de tener relación con grupos paramilitares.

Actualización clave

Andrés Felipe Arias habla de un supuesto plan para desprestigiar a Uribe

Desde su lugar de reclusión en Estados Unidos, asegura Arias, tuvo varias conversaciones con exparamilitares, entre esos, dijo él, con Francisco Javier Zuluaga, conocido como Gordo Lindo. Arias aseguró que el exparamilitar le aseguró que había un plan para desacreditar al expresidente Álvaro Uribe y a su hermano Santiago.

“Él me dijo: ‘Al presidente Uribe y a Santiago les hicieron un montaje con un mayor de apellido Meneses’. Me contó que Ramón Quintero, también preso, tenía contratado a Meneses cuando este era capitán de la Policía en Buga, y le pagaba para que desde esa posición colaborara en negocios del narcotráfico”, dijo el exministro Arias.

Asimismo, Andrés Felipe Arias sostuvo que Gordo Lindo “también me dijo: ‘Si usted llega a hablar con el presidente, dígale que eso de Meneses es una venganza de un sector de la mafia para enlodarlo a él, y a Santiago a través de Meneses’”.

Según el relato de Andrés Felipe Arias, el día de la audiencia en Estados Unidos en la que le concedieron la libertad, pudo reunirse con el expresidente Uribe unos minutos antes de que se conociera la decisión y le contó todo lo hablado con Gordo Lindo. Y en 2017, dice él, un contacto de los exparamilitares le entregó un documento en el que Gordo Lindo detalló cómo, supuestamente, se trataba de una venganza de la mafia en contra de Álvaro Uribe Vélez y su hermano Santiago.

Actualización clave

Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura, pasa como testigo

El exministro de Agricultura del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, Andrés Felipe Arias, apareció en el complejo judicial de Paloquemao de Bogotá este jueves para declarar como testigo de la defensa del expresidente. Arias fue condenado a 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro y permaneció en prisión en Miami (Estados Unidos) por esos hechos recluido durante varios años. En su reclusión en el país norteamericano, aseguró que tuvo miedo por su seguridad y vida, debido a que cumplió lugar con varios exparamilitares que fueron extraditados a ese país por el gobierno del que él hizo parte.

“Un día estábamos en un ascensor y me tocó al lado de Don Berna. Él no me habló, pero cuando íbamos a subir alguien dijo: ‘Véalo aquí tan mansito’. Y Berna respondió: ‘Aquí adentro todos somos colombianos. Lo que pasó afuera se queda afuera’. En ese momento yo descansé un poco porque me di cuenta de que no me iban a hacer daño”, le dijo a la audiencia el exministro Arias.

El exfiscal Néstor Humberto Martínez habla del abogado Diego Cadena, exdefensor de Álvaro Uribe

Néstor Humberto Martínez asegura que al abogado Diego Cadena, exdefensor de Álvaro Uribe Vélez y quien supuestamente habría tratado de torcer testimonios de testigos por petición del expresidente Uribe, lo conoció en una reunión en 2018. Según el exfiscal general, la Fiscalía para esa época tenía interés en indagar sobre el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, por lo cual fue citado Uribe, quien estaba acompañado de Diego Cadena. Dijo que después de esa vez, no volvió a encontrarse con el llamado “abogánster”.

Actualización clave

Néstor Humberto Martínez habla de casos de paramilitares

Según el exfiscal general, cuando Álvaro Uribe se contactó con él para un caso de cooperación internacional con paramilitares, que habría sido en agosto de 2017, estuvieron reunidos el excongresista Honorio Henríquez Pinto, Jose Manuel Daza y Ruby Chagüi (entonces jefa de prensa y luego senador del Centro Democrático).

En esa reunión, dice Néstor Humberto Martínez, Uribe dijo tener unas cartas que le había hecho llegar desde Estados Unidos, en las que paramilitares extraditados ofrecían rendir declaración en el caso de Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente y absuelto recientemente en primera instancia por presuntos nexos con grupos armados para crear la organización conocida como Los 12 Apóstoles.

El exfiscal asegura que fueron por lo menos tres cartas de exjefes paramilitares, dentro de los cuales estaba Diego Murillo, alias Don Berna; Alberto Quintero, alias RQ (excapo del cartel del Norte del Valle) y otro que dijo no recordar. Sin embargo, al revisar nuevamente las cartas que presentó la defensa de Uribe, recordó que se trataba de Diego Pérez Henao, alias Diego Rastrojo.

Actualización clave

Inicia la intervención del exfiscal Néstor Humberto Martínez

El primer testigo llamado por el abogado Jaime Granados, defensor de cabecera del expresidente Álvaro Uribe Vélez, es el exfiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez. El exjefe del ente investigador arrancó recordando su paso por la junta directiva del Banco de la República, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerio de Justicia en el gobierno de Samper. Posteriormente, fue ministro del Interior y de ahí por varios años fue abogado litigante.

En el segundo mandato de Juan Manuel Santos (2014-2018) como ministro de la Presidencia de la República y en 2016 fue fiscal general de la Nación hasta 2019, cuando fue reemplazado por el exfiscal Francisco Barbosa. Aseguró en la audiencia que conoce a Álvaro Uribe desde la década de 1980. Señaló que Uribe era senador cuando él era superintendente bancario.

Dijo que no tuvo contacto con Álvaro Uribe por varios años y que lo retomaron en el gobierno de Juan Manuel Santos. Según Martínez, el entonces presidente Santos le pidió que adelantara una reunión con Uribe, porque tenía interés en mantener alguna relación con el expresidente, quien para la época no se reunía, según el exfiscal, con ningún funcionario del gobierno.

Ya cuando Néstor Humberto Martínez estaba al mando de la Fiscalía, dice él mismo, Uribe lo contactó, “porque (Uribe) quería que se avanzara en una cooperación judicial con Estados Unidos sobre la base de que unas personas que habían sido extraditadas y que eran paramilitares pudieran colaborar en unos casos de connotación nacional que llevaba a Fiscalía”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

gabriel jaime mejia ruiz(26382)15 de mayo de 2025 - 09:31 p. m.
Los testigos de hoy (que fueron muy pocos para una jornada completa, que solo utilizaron media) hablaron mucho y no dijeron nada importante para salvar al acusado AUV.
Lucila Castro de Sanchez(60806)15 de mayo de 2025 - 07:34 p. m.
Con tan mala memoria,cômo pudieron ser funcionarios de entes tan importantes,que requieren seres buenos,honestos,de gran rectitud y con una muy buena memoria,que les recuerde los postulados de la êtica y los artîculos de la constituciôn,que debe regir su vida pûblica y privada.
Hernán Patiño Arias(49621)15 de mayo de 2025 - 07:30 p. m.
La delincuencia de cuello blanco desfilando por la pasarela a ver cómo matan tiempo.
JOSE MEJIA(mtcln)15 de mayo de 2025 - 07:14 p. m.
Mucho convicto y exconvicto desfilando como testigos, pésimo mensaje a la sociedad
JJ11072022(4437)15 de mayo de 2025 - 05:43 p. m.
Que recuentos tan chimbos , solo sirven para quemar tiempo , van a hablar solo mierda y a defender al genocida con testigos ampliamente cuetionados y envueltos en líos además de que el otro Uribito es un delicuente
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.