Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los cuerpos de los hermanos colombianos Wilmer Antonio, Wilson Enrique, Wilderm José y Wilfredo José Banda Rivero fueron encontrados el pasado viernes en el Lago de Valencia, en el estado de Carabobo (Venezuela). Aunque eran oriundos del municipio de Lórica (Córdoba), vivían desde hacía años en el país y se dedicaban a la pesca.
Una de las hipótesis manejadas por las autoridades venezolanas es que los cuatro hermanos, de entre 22 y 26 años de edad, habrían sido víctimas de un robo. Los cadáveres fueron encontrados flotando sin vida en el lago y, según Caracol Radio, con signos de tortura.
El hecho, relata el medio de comunicación, se habría presentado cuando fueron abordados por otro bote, mientras se encontraban pescando, para intentar robarles el motor de su barca. Para evitarlo, los hermanos Banda, se enfrentaron a los supuestos asaltantes, quienes habrían disparado los cuatro colombianos.
Pero esa no es la única teoría. Como reseña Caracol, otra de las hipótesis, sin confirmar, que se maneja es que la muerte de los colombianos podría ser el resultado de un enfrentamiento por el control del agua y del negocio de la pesca en la región. Esta suposición se sustenta en el hecho de que, junto con los Banda, se encontraban otros dos hombres que salieron ilesos, además, porque en los últimos meses se han denunciado robos en el lago.
Los cuatro hermanos salieron desde el miércoles a pescar. Pasadas 24 horas, su familia se preocupó, pues las jornadas de trabajo no solían ser tan largas, por lo que alertaron a las autoridades. Fue un habitante de la zona quien informó sobre la presencia de los cuerpos en el agua.
Mientras se intentan esclarecer los hechos, los hermanos Banda fueron enterrados este sábado en territorio venezolano. Por dificultades económicas de su familia, sus cuerpos no pudieron ser trasladados a Lórica.