Publicidad

Encuentran el cuerpo sin vida del hermano de alias “Chiquito Malo”, líder del Clan del Golfo

Según la información que se conoce hasta el momento, inicialmente se creía que esta persona había muerto por cuenta de un siniestro vial. Sin embargo, al ser trasladado a un centro asistencial, se confirmó que el cuerpo tenía heridas de arma de fuego. Esto se sabe hasta el momento.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
17 de noviembre de 2025 - 05:38 p. m.
Alias "Chiquito Malo" lidera el Clan del Golfo desde la captura y extradición de "Otoniel", en 2022.
Alias "Chiquito Malo" lidera el Clan del Golfo desde la captura y extradición de "Otoniel", en 2022.
Foto: El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este lunes 17 de noviembre se conoció información relacionada con la muerte de una persona identificada como Luis Elías Ávila Hernández, quien sería hermano medio de Jobanis de Jesús Ávila, alias “Chiquito Malo”, el máximo líder del Clan del Golfo y uno de los hombres más buscados del país. El cuerpo de esta persona fue hallado en horas de la madrugada en una zona rural.

Información de fuentes reservadas le dijeron a El Espectador que en horas de la madrugada fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona, al parecer, tras un siniestro vial. El hallazgo fue sobre las 5:00 de la mañana, en el corregimiento de Nueva Colonia, en Turbo (Antioquia). Fue trasladado al hospital de Turbo y allí se confirmó que tenía impactos de arma de fuego.

Ávila Hernández, quien tenía una anotación judicial por lesiones personales, sería hermano medio de alias “Chiquito Malo”. Este es el hombre que asumió el rol de máximo líder del Clan del Golfo tras la extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, en mayo de 2022. Las autoridades norteamericanas también lo pidieron en extradición por narcotráfico.

Lea también: El perfil de alias “Chiquito Malo” y los 12 más buscados del Clan del Golfo

¿Quién es alias “Chiquito Malo”?

El nombre de Jobanis de Jesús Ávila, alias “Chiquito Malo”, se convirtió en uno de los más conocidos en los últimos años por cuenta de su poder al frente del Clan del Golfo. Tras asumir el liderazgo de la estructura criminal en 2022, empezó a dirigir los hilos de algunos de los negocios ilegales más lucrativos para ese grupo ilegal, entre ellos, el narcotráfico y la minería ilegal.

Es oriundo de San Pedro de Urabá (Antioquia), misma región en la que el Clan del Golfo tiene una importante influencia y control territorial. Hizo parte del Bloque Bananero de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), hasta su desmovilización en 2004. Como algunos de los antiguos integrantes de ese grupo al margen de la ley, pasó a las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Le puede interesar: Incautan bienes del cuñado de ‘Chiquito Malo’, valorados en más de $2.300 millones

“Chiquito Malo” ganó poder con rapidez en las AGC retomando las armas y el control de algunos de los territorios que fueron dominio ilegal de las AUC. Algunos de ellos, como la región del Magdalena Medio, siguen estando bajo el dominio de ese grupo ilegal. Allí, por ejemplo, murió el 23 de febrero de 2025, durante un operativo policial, Oliverio Isaza Gómez, más conocido con el alias de “Terror” e hijo de Ramón Isaza, uno de los fundadores de las AUC.

Los nexos directos de “Chiquito Malo” con el narcotráfico se fortalecieron cuando fue designado como jefe de la estructura Central Urabá, pues entre sus funciones criminales estaba la coordinación del envió de cargamentos de droga a Centroamérica y Estados Unidos. En 2015 las autoridades norteamericanas lo ficharon, por primera vez, como una de las principales cabezas del Clan del Golfo.

Contenido relacionado: La caída de “Terror”, el último líder paramilitar del clan Isaza

Poco después, las autoridades adelantaron un operativo para capturarlo. Pero la suerte estuvo del lado de “Chiquito Malo” y este logró evadir una redada en la que tres integrantes de su anillo de seguridad resultaron muertos y otros cuatro más fueron capturados. Desde entonces no hay pista de él.

Pese a que en 2018 Estados Unidos pidió formalmente su extradición para que responda por delitos relacionados con narcotráfico y las autoridades ofrecen una recompensa de hasta COP 5.000 millones por información que permita su captura, de “Chiquito Malo” no hay rastro y su nombre solo suena de nuevo hasta hoy, con la noticia de la muerte de su medio hermano.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Aldemar(14308)17 de noviembre de 2025 - 06:55 p. m.
Un criminal menos sobre la tierra!
PEDRO CASTIBLANCO REYES(85266)17 de noviembre de 2025 - 06:28 p. m.
el tipíco ajuste de cuentas entre narcos, ganaderos, caballistas, candidatos presidenciales, esmeralderos, "gente de bien"
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.