Tras la denuncia de un ciudadano en la isla de San Andrés, la Fiscalía ahora investiga presuntas irregularidades en el desecho de productos orgánicos del Clarence Lynd Newball Memorial Hospital. Miembros del ente investigador hicieron una inspección y encontraron que algunos contendores de almacenamiento había partes humanas.
Con el material probatorio recopilado, la Fiscalía radicó este 9 de noviembre ante un juez de control de garantías de la isla, una medida cautelar para que la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, la Secretaría de Salud Departamental, el gerente del hospital y a la empresa contratista del centro médico, ejerzan actuaciones inmediatas para proteger la ciudadanía, con respecto al tratamiento adecuado de los residuos hospitalarios.
Así lo señaló Stella Leonor Sánchez, directora especializada contra las violaciones a los Derechos humanos del ente investiogador: “como consecuencia de la audiencia pública de participación ciudadana, la Fiscalía radicó ante el juez de control de garantías medida cautelar para que se ejerzan acciones inmediatas y cese el mal manejo y tratamiento de los residuos hospitalarios”,
Sánchez señaló que “se encontraron serias deficiencias estructurales en el almacenamiento y manejo de residuos hospitalarios como haber encontrado una pierna en un contenedor”. Además del resto de cuerpo humano, se hallaron fisuras en los contenedores, los cuales no se encontraban a una temperatura de menos de cuatro grados centígrados y por el contrario estaban a 40 grados.
El ente investigador solicitó a las autoridades del Gobierno y las autoridades ambientales de la isla que protejan a la ciudadanía e implementen acciones para el tratamiento adecuado de los residuos hospitalarios.