
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Defensa anunció que en una operación ejecutada por el Ejército y Policía Nacional se logró la ubicación de una de las fábricas de explosivos más grandes del Bloque Occidental Jacobo Arenas al norte del departamento del Cauca.
Al momento del allanamiento la fuerza público encontró que en la vereda La Luz en el corregimiento de Tacueyó de Toribío integrantes de esa estructura criminal fabricaban granadas de diferentes calibres, artefactos explosivos que eran empleados en ataques terroristas y distribuidos al Valle del Cauca y Nariño.
En el centro de acopio se hallaron cerca de 3 mil “tatucos”, 2 mil metros de cordón detonante, mil kilos de marihuana y 850 artefactos explosivos improvisados. Estos resultados están enmarcados en la ofensiva adelantada desde la Operación Cauca.
Policía Nacional
Por su parte el Ejército Nacional afirmó que en el lugar de los hechos se logró la captura de alias “El Paisa”, uno de los principales manipuladores de explosivos de esa estructura criminal y quien sería el encargado de la fabricación de granadas y tatucos artesanales. Fue identificado como uno de los autores de los atentados registrados en municipios como Miranda, Toribío y Corinto, donde varios pobladores resultaron heridos.
La segunda persona capturada se trataría de alias “Popocho”, cabecilla de la zona rural de los municipios de Toribío y Corinto.
Las labores investigativas han permitido establecer que desde este lugar se distribuyen explosivos para diferentes puntos del departamento, así como del Valle y Nariño, donde estos grupos ilegales delinquen. El material explosivo también es acondicionado en drones para atentar contra las comunidades y la Fuerza Pública en el suroccidente del país, como se ha registrado en varios atentados terroristas.
Ejército Nacional
Los explosivos incautados que pertenecían al Bloque Occidental Jacobo Arenas serían, al parecer, iban a ser utilizados para atentar en contra de la comunidad civil y la Fuerza Pública en instalaciones militares, hechos que podrían ser considerados como violación de derechos humanos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.