
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Defensoría del Pueblo alerta por la grave crisis humanitaria que se está viviendo en la comunidad de Miravalle, en el municipio de Calamar (Guaviare). Desde este sábado 18 de enero, dos facciones enemigas de las disidencias de las FARC se están enfrentando, dejando un número indeterminado de muertos, pero que ya supera la decena.
Lea: Catatumbo entre fuego y sangre: las voces de las víctimas de la violencia
Según la entidad, entraron en confrontación las estructuras del Bloque Amazonas bajo del mando de alias Iván Mordisco, y la estructura Jhon Linares del Bloque Jorge Briceño Suárez, bajo el mando de alias Calarcá. Estos últimos están en negociaciones de paz con el gobierno nacional, tras haberse separado del denominado Estado Mayor Central.
“La Defensoría del Pueblo está acompañando desde el día de ayer a la comunidad y le recuerda a los grupos armados su obligación de respetar de manera irrestricta a la población civil y el Derecho Internacional Humanitario”, explicó la entidad.
Lea también: MinDefensa imparte instrucciones para buscar proteger las comunidades de Catatumbo
De acuerdo con Guaviare Estéreo, un medio regional, los enfrentamientos han dejado, como mínimo, más de 15 muertos y 20 heridos en la región. Los líderes comunales indicaron que las familias se encuentran confinadas y que la Fuerza Pública no ha hecho presencia en la zona.
De otro lado, fuentes regionales han dado a conocer que la alcaldía de Calamar ha dispuesto de una volqueta para el traslado de cadáveres desde Miravalle hasta la sede de Medicina Legal del municipio.
Le puede interesar: Capturan a expatrullero de la Policía pedido en extradición por narcotráfico
El alcalde de Calamar, Camilo Castaño, explicó en Blu Radio que “no somos ajenos y no es mucha la diferencia lo que está pasando hoy en Calamar y el departamento del Guaviare, a lo que pasa en el Catatumbo y otras zonas del país, estamos en igualdad o peores condiciones que ellos”.
Castaño hace referencia a la grave crisis humanitaria vivida en Norte de Santander, donde enfrentamientos entre el ELN y disidencias del Frente 33 de las disidencias de las FARC han terminado con la vida de más de 80 víctimas, incluidos siete firmantes del Acuerdo de Paz y líderes comunales.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.