Publicidad

Entregarán más de 260 hectáreas a víctimas de despojo en Montes de María

Paula Villa Vélez, directora jurídica de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), describió el hecho como un acontecimiento sin precedentes en el marco de los procesos de entrega de tierras. El acuerdo de voluntades fue firmado entre la Fundación Crecer en Paz, entidad de Argos, y los solicitantes de procesos de restitución adelantados entre 2014 y 2019.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
20 de diciembre de 2024 - 12:12 a. m.
La entrega anticipada de los predios, ubicados en las veredas La Borrachera, El Salado, El Barroco y Morrocoy, representa un paso importante para estas familias, quienes aguardan las sentencias judiciales que formalicen el proceso de restitución.
La entrega anticipada de los predios, ubicados en las veredas La Borrachera, El Salado, El Barroco y Morrocoy, representa un paso importante para estas familias, quienes aguardan las sentencias judiciales que formalicen el proceso de restitución.
Foto: URT
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cinco familias víctimas de despojo de tierras en los Montes de María recibirán, de forma anticipada, más de 260 hectáreas ubicadas en el municipio de El Carmen de Bolívar. Esto será posible gracias a un Acuerdo de Voluntades firmado entre la Fundación Crecer en Paz, entidad creada por Argos en 2015, y los solicitantes en procesos de restitución. La entrega material de los predios, distribuidos en las veredas La Borrachera, El Salado, El Barroco y Morrocoy, es un avance significativo para estas familias, que esperan sentencias judiciales que les permitan formalizar la restitución.

Lea: Restituyen 26.807 hectáreas a más de 300 familias afrodescendientes en el Cauca

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) acompañó este proceso, destacando que la Fundación expresó su voluntad de entregar los predios antes de que finalicen los trámites legales. Estas tierras habían sido solicitadas en restitución entre 2014 y 2019, por hechos de violencia ocurridos entre 1997 y 2005 en la región de los Montes de María. Con esta entrega, las familias podrán iniciar su retorno, recuperar su arraigo en el territorio y retomar sus proyectos productivos.

La directora jurídica de la URT, Paula Villa Vélez, calificó el acuerdo como un hecho sin precedentes en los procesos de restitución de tierras. Por su parte, Fredy Enrique García Díaz, representante legal de la Fundación Crecer en Paz, reiteró el compromiso del sector empresarial con la construcción de paz en los territorios. La Fundación aseguró haber actuado de buena fe en la adquisición de estos predios y enfatizó que no se opone a los procesos de restitución, “con la plena convicción de haber actuado con buena fe exenta de culpa en la adquisición de los predios a los vendedores que antes habían comprado a los reclamantes”, declaró el comunicado de la Unidad.

Esta entrega anticipada se suma a las más de 2.160 hectáreas que la Fundación donó anteriormente a la Agencia Nacional de Tierras para la Reforma Agraria, así como a las 1.700 hectáreas entregadas a asociaciones campesinas en los Montes de María, donde se han desarrollado proyectos productivos que benefician a las comunidades.

La región de los Montes de María ha sido escenario de graves violaciones a los derechos humanos durante décadas. A partir de los años 60, enfrentamientos entre grupos campesinos, guerrillas y posteriormente paramilitares, comandadas por los hermanos Castaño y Salvatore Mancuso, provocaron una de las crisis humanitarias más profundas de la historia del país. Entre los hechos más recordados están masacres como las de El Salado, Jesús del Monte y Hato Nuevo, que generaron desplazamientos masivos y despojos de tierras en la región.

Le puede interesar: Víctimas del paramilitarismo en Colombia serán reparadas con 18 mil hectáreas

Este nuevo avance en los procesos de restitución busca reconstruir el tejido social y devolver la dignidad a las víctimas, promoviendo acciones concretas para la reparación integral y el desarrollo sostenible en la región.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.