
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado 22 de diciembre de 2023 se perpetraron dos graves hechos en el norte del Cauca, los cuales volvieron a prender las alarmas del Gobierno sobre la crisis de seguridad que vive el departamento. Se trata de la masacre de cinco personas en Santander de Quilichao y el asesinato del alcalde de Guachené, el primero atribuido a la disidencias de las FARC y el segundo a la delincuencia común.
A raíz de esos dos graves hechos, el general William René Salamanca, director general de la Policía, ordenó el envío de 600 uniformados a esta zona del país, con el fin de contrarrestar el accionar de los grupos criminales que hacen presencia en este departamento que lleva años sufriendo la violencia de los grupos ilegales.
Se trata de una medida que todos los gobiernos han tomado ante el desbordado caos del orden público en el país desde hace varias décadas y al cual también acude el Gobierno de Gustavo Petro. Efectiva o no la medida, la Policía advierte que el envío de uniformados se da con el fin de “consolidar la seguridad y la convivencia ciudadana en el departamento del Cauca, la Policía Nacional pone en marcha hoy la ‘Operación Cauca”.
Además de los 600 uniformados, la institución policial informó que se creó el Distrito Especial de Policía en Santander de Quilichao, cuyo despliegue será bajo el concepto de un “Comando de Operaciones Especiales”, a partir de las siguientes capacidades institucionales. El comandante será un oficial superior, en el grado de teniente coronel, para fortalecer el liderazgo, experiencia, conocimiento y capacidad en la toma de decisiones.
La Policía señaló que en los próximos días llegarán 150 patrulleros, que están por graduarse. Además, señalan que habrá un fortalecimiento de las capacidades de la Unidad Básica de Inteligencia y Contrainteligencia e Investigación Criminal, para la lucha contra el multicrimen y un equipo especial antisecuestro y extorsión.
“Habrá una implementación de un plan integral de protección de la Vía Panamericana, a partir de la implementación de Unidades de Intervención y Reacción (UNIR). Despliegue de 140 policías, quienes conformarán dos Grupos de Operaciones Especiales (GOES), quienes fortalecerán el servicio de policía en el norte del Cauca y el sur del departamento del Valle”, concluye el comunicado de la Policía.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.