
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 5 de mayo de 2021 un grupo de sicarios asesinó a Lucas Villa en medio de un plantón pacífico del paro nacional en el Viaducto de Pereira. Más de dos años después del crimen, Jonatan Stiven Mejía Hurtado alias Truan fue detenido y en las últimas horas enviado a la cárcel, por ser uno de los “cerebros” de este homicidio.
Lea además: Caso Lucas Villa: las pruebas contra organización criminal La Cordillera
#ATENCIÓN | Por petición de #Fiscalía, juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en cárcel a Jonatan Stiven Mejía Hurtado, alias Truan, uno de los señalados articuladores del crimen del líder estudiantil Lucas Villa. La decisión resaltó que los elementos de… pic.twitter.com/icxJufmJBN
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 14, 2023
La investigación de las autoridades revela que este hombre, quien fue capturado hace algunos días en Dosquebradas (Risaralda), es el presunto articulador de este crimen y el señalado jefe de un componente sicarial de una estructura de la organización delincuencial la Cordillera, que tiene injerencia en el barrio San Judas, de ese municipio.
Los elementos de prueba indican que los máximos cabecillas de la Cordillera consideraban que la labor que ejercía Lucas Villa durante las jornadas de protesta afectaba los intereses del grupo ilegal, esto quiere decir que lo veían como una amenaza porque las movilizaciones que promovía sobre el viaducto que une a Pereira con Dosquebradas impedían el paso de los estupefacientes a las dos ciudades.
Lea: Lucas Villa: un crimen con dos años de impunidad
Por esa razón, habrían contactado a Jonatan Stiven Mejía Hurtado y otros posibles integrantes de su grupo para que asesinaran al líder estudiantil. En este contexto, el ente acusador tiene pruebas de qué alias Truan habría participado en la planeación de la acción criminal, y seleccionado a los sicarios perpetraron el crimen.
Es así como la noche del 5 de mayo de 2021, tres hombres armados, a bordo de dos motocicletas, se trasladaron al viaducto y dispararon indiscriminadamente en contra de Lucas Villa, quien fue trasladado a un hospital donde murió cinco días después.
Lea: Caso Lucas Villa: el expediente oculto de la organización criminal La Cordillera
Por su responsabilidad en estos hechos, la Fiscalía imputó a Jonatan Stiven Mejía los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.