Tulia Carrillo Lizarazo fue asesinada el 14 de diciembre de 2023 por hombres armados que la abordaron y le dispararon en repetidas ocasiones en Tame (Arauca). La lideresa social era una de las más reconocidas de la región: fue fundadora de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro y era integrante de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra.
Además, se desempeñó como delegada de la Junta de Acción Comunal de la vereda Corocito ante la Asociación Municipal de Juntas y habría sido consejera municipal del adulto mayor. Integraba la Mesa de Participación de Víctimas de Tame (Arauca) y era reconocida por su liderazgo al inspirar a otros habitantes de Corocito que fueron desplazados en el marco del conflicto armado.
Dos años después del crimen, las autoridades identificaron, capturaron y le imputaron cargos a uno de los hombres que participó en el asesinato. Se trata de Pablo Antonio Díaz Villamizar, alias “Monomica”, integrante del frente Guadalupe Salcedo de las disidencias de las Farc, quien además fue enviado a la cárcel mientras avanza la investigación en su contra.
(Le puede interesar: Estos fueron los 79 líderes ambientales asesinados en 2023 en Colombia)
La Fiscalía informó a través de un comunicado de prensa que este hombre habría sido uno de los que abordó a Tulia Carrillo Lizarazo el 14 de diciembre de 2023 y le disparó en varias ocasiones. Por esos hechos, alias “Monomica” fue imputado por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones (todas las conductas agravadas).
Pese a las pruebas en su contra, el investigado no aceptó cargos y fue enviado a prisión. Además de este presunto responsable del crimen de Tulia Carrillo, la Fiscalía identificó a una persona más que habría participado del crimen de otro líder social, Abelardo Quintero Duque, en Puerto Guzmán (Putumayo).
El hecho ocurrió el 26 de febrero de 2024, en la vereda El Mango, cuando hombres al mando de Jeferson Villanueva Carvajal, alias “Richar Villa”, retuvieron a Quintero Duque en contra de su voluntad. “El líder fue trasladado a una zona boscosa del municipio, y puesto a disposición de Richar Villa, quien en compañía de otras personas, lo habría atacado en repetidas ocasiones con armas cortopunzantes causándole la muerte”, señaló la Fiscalía.
Tras el crimen, los familiares de Quintero Duque se vieron obligados a abandonar su vivienda para salvaguardar su vida. Por estos hechos, alias “Richar Villa” fue imputado por los delitos de homicidio agravado, secuestro simple, concierto para delinquir, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y desplazamiento forzado. El hombre no aceptó ninguno de ellos y fue enviado a la cárcel.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.