
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ejército Popular de Liberación (Epl) propuso frenar los enfrentamientos con la guerrilla del Eln en la zona del Catatumbo, departamento de Norte de Santander, tras los más recientes ataques que se han presentado en la zona. De igual modo, le propuso a este grupo armado tener un diálogo "a fin de dar término y punto final a esta confrontación que para nada puede reconocerse como justa, legítima y ajustada al interés popular", se lee en la carta enviada al Eln.
En dicha mesa de diálogo se discutirían dos temas fundamentales: el primero tiene que ver con el territorio que comparten estos dos grupos armados, "su regulación y defensa". El segundo tema sería sobre "el narcotráfico y el conflicto armado en la región". Asimismo señalan que el objetivo principal de la negociación es encontrar soluciones prontas a las problemáticas que padece la zona del Catatumbo y poder compartir sus propuestas con la comunidad y las organizaciones de la región.
El Epl, a través de su mando central, también destaca que las diferencias entre los dos grupos armados no deberían seguir tratándose militarmente, sino por el contrario, se les debería dar un tratamiento político. "Consideramos que el Eln, en su ofensiva contra el Epl, de palabra y de hecho se equivoca cuando califica y trata a nuestra organización como una estructura paramilitar al servicio del narcotráfico", se asegura en el escrito.
(Le puede interesar: Eln habla de la guerra que le declaró el Epl en Norte de Santander)
Por otra parte, el Epl afirma que lamenta las decenas de muertos, atentados, desplazamientos "y demás sufrimientos de la comunidad" que ha dejado los enfrentamientos con el Eln, y reitera como única salida el camino del diálogo.
Hace varios días, el Eln aseguró que los combates con Epl en el Catatumbo comenzaron porque ese segundo grupo armado, considerado una banda narcotraficante por el Gobierno, le "declaró la guerra". A través de un comunicado, la guerrilla del Eln afirmó que el Epl emitió un mensaje en el que le hizo esa declaración al asegurar que confrontarán "sin ninguna consideración" cualquier grupo que esté en la zona para recuperar lo que consideran su "territorio y su gente".
En ese mensaje, según asevera el Eln, el Ejército Popular de Liberación (EPL) exige que "toda organización que se encuentre" en la zona se ponga de acuerdo con sus estatutos. De lo contrario, solo quería el camino del conflicto.