Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un nuevo capítulo en las relaciones entre los grupos armados al margen de la ley y dirigentes políticos del país abrieron las declaraciones del ex guerrillero del Epl Félix María Quintero Carrillo, alias Roldán, ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía. El desmovilizado, quien estuvo como comandante del desaparecido grupo subversivo en los departamentos de Santander y Norte de Santander, relacionó a por lo menos cuatro ex alcaldes a quienes acusó de haber hecho compromisos políticos y logísticos a cambio de apoyo electoral, aunque sus versiones apenas comienzan y los fiscales también indagarán sobre posibles vínculos del grupo ilegal con gobernadores, congresistas o funcionarios de alto rango en el Estado.
Quintero Carrillo, por ejemplo, habló en una de sus declaraciones del ex alcalde de Hacarí Alonso Avendaño (1995-97), de quien dijo que aunque no era militante, simpatizaba con el Epl. Quintero reconoció que colaboró con Avendaño porque además de comprometerse con la organización ilegal, se convirtió en la alternativa para enfrentar al candidato rival, que era auspiciado por el Eln. Otro de los mencionados es el ex alcalde Raúl Centeno, del municipio de Tibú (1995-97). Sobre él manifestó alias Roldán que se dirigió a una zona entre San Gil y Sardinata a hablar con un comandante conocido con el alias de Giancarlo, con el objetivo de pedir autorización para hacer campaña. Una vez elegido, según Avendaño, el mandatario como retribución concedió un contrato de redes eléctricas a un amigo de Giancarlo, aunque afirmó que no sabía exactamente de cuáles se trataba.
Asimismo, dijo que otro ex alcalde que supuestamente colaboró con el grupo subversivo fue Hugo Meneses, del municipio de Teorama, e incluso se atrevió a afirmar que el ex mandatario pertenecía al ala política del Epl. Según la Fiscalía, el ex subversivo manifestó que hizo parte de los frentes Libardo Mora Toro y Ramón Gilberto Barbosa. Alias Roldán continuará rindiendo versión en la primera semana de julio.