
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Uno de los integrantes del esquema de seguridad del secretario general de la Cámara de Representantes, Jaime Luis Lacouture, fue capturado en La Guajira con más de COP 140 millones en efectivo y propaganda política. Según las autoridades, el dinero sería para comprar votos.
Se trata del escolta Luis Alfredo Acuña, quien manejaba un vehículo particular en las cercanías del municipio de Hatonuevo (La Guajira). En el vehículo, había COP 145 millones en efectivo y propaganda política del candidato al Senado Daniel Restrepo, del Partido Conservador.
En diálogo con Caracol Radio, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, confirmó que el hombre hacía parte del esquema del político, pero que el vehículo no era de la entidad.
Por su parte, el directo general de la Policía, el general William Rincón, dijo en su cuenta de X que “el dinero fue hallado oculto en un vehículo en el que también se encontró propaganda política alusiva a un candidato al Senado”.
¡𝗣𝗢𝗟𝗜𝗖Í𝗔 𝗙𝗥𝗨𝗦𝗧𝗥𝗔 𝗣𝗥𝗘𝗦𝗨𝗡𝗧𝗔 𝗖𝗢𝗠𝗣𝗥𝗔 𝗗𝗘 𝗩𝗢𝗧𝗢𝗦!
— General William Oswaldo Rincón Zambrano (@DirectorPolicia) March 3, 2026
En la vía Distracción – Cuestecitas (La Guajira), la @PoliciaColombia incautó $145 millones que, presuntamente, serían destinados a la compra de votos.
El dinero fue hallado oculto en un vehículo en el… pic.twitter.com/ZAkHmeoGAA
Según el uniformado, “los recursos estaban distribuidos en siete sobres, marcados con los nombres de dos municipios y un corregimiento, lo que evidenciaría una posible estructura para la comisión de delitos electorales”.
Asimismo, expuso que en el procedimiento fueron capturadas dos personas, que fueron puestas a disposición de las autoridades competentes. Asimismo, el presidente Gustavo Petro recalcó que “la Policía Nacional tiene orden del Presidente de la República de capturar a los compradores de votos y ponerlos a órdenes de la fiscalía por delitos contra el sufragio”.
El jefe de Estado señaló que “la compra de votos permite que los criminales se adueñen del Estado y de la ley en contra del pueblo”.
La policía nacional tiene orden del Presidente de la República de capturar a los compradores de votos y ponerlos a órdenes de la fiscalía por delitos contra el sufragio.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 3, 2026
La compra de votos permite que los criminales se adueñen del estado y de la ley en contra del pueblo. https://t.co/1IWVW1w617
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.