El empresario colombiano Víctor Maldonado –procesado por su presunta responsabilidad y conocimiento en los hechos ilegales que se realizaron en el Fondo Premium de la comisionista de bolsa InterBolsa S.A.– será extraditado en las últimas horas desde España para que responda ante la justicia colombiana por su responsabilidad en el descalabro bursátil.
Según pudo establecer la emisora Blu Radio, la Audiencia Nacional de España notificó al Gobierno colombiano de la extradición, la cual se realizaría en las próximas horas.
El deudor de empresas relacionados con el Fondo Premium salió del país el pasado 25 de febrero argumentando que no contaba con las garantías judiciales para enfrentar el proceso que se le adelanta por su relación con los hechos que llevaron al descalabro bursátil a la comisionista de bolsa.
Según la investigación, Maldonado participó en las actividades ilegales dirigidas a aumentar el precio de las acciones de la empresa textil Fabricato S.A. Así como la realización de actividades ilegales con el dinero de los socios, estas acciones se adelantaron sin que los inversionistas supieran en que eran utilizados sus recursos.
“Una verdadera empresa criminal de cuello blanco en la que resultaron damnificadas cientos de personas naturales y jurídicas quienes hacen sus reclamaciones para recuperar su dinero el cual iban a parar a más de 8 empresas de Colombia, Islas Vírgenes o Curazao sin autorización de la Superintendencia Financiera”, aseguró la fiscal del caso.
Agregó que se negociaba el dinero en mercados secundarios o se realizaba la compra venta de acciones entre los mismos accionistas sin autorización de la Superintendencia Financiera, lo que constituye el delito de captación masiva de dinero, expresamente contemplado en el código penal.
La Fiscalía General le imputó los delitos de estafa agravada, captación masiva de dinero, concierto para delinquir, manipulación fraudulenta de especie y no reintegro de dineros captados del público. El empresario se declaró inocente.