Publicidad

España pide en extradición a médico que lideraba red de dopaje

El médico deportólogo Alberto Beltrán Niño fue capturado a principios de junio en un exclusivo gimnasio al norte de Bogotá.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Agencia EFE
01 de julio de 2016 - 01:12 p. m.
Beltrán constituye una pieza clave de una de las actividades ilegales menos documentadas en los registros judiciales de Colombia e incluso del mundo: el tráfico y uso de sustancias para defraudar el juego limpio del deporte. /Dijin
Beltrán constituye una pieza clave de una de las actividades ilegales menos documentadas en los registros judiciales de Colombia e incluso del mundo: el tráfico y uso de sustancias para defraudar el juego limpio del deporte. /Dijin
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Gobierno español decidió este viernes solicitar a Colombia la extradición del médico deportivo Alberto Beltrán, que tiene doble nacionalidad española y colombiana, y está acusado de encabezar una red dedicada al tráfico de sustancias dopantes entre deportistas. (Lea: El médico del dopaje)

El médico fue detenido a comienzos del mes de junio por la Interpol en un gimnasio al norte de Bogotá, donde fue localizado gracias a la colaboración de las autoridades españolas.

Se le atribuye un presunto delito contra la salud pública y otro de pertenencia a organización criminal, según ha recordado hoy el Ministerio de Justicia.

Beltrán fue médico deportivo del equipo Xacobeo Galicia, que le cesó de sus funciones tras registrar varios positivos entre miembros del equipo, de modo que empezó a ejercer su actividad en el sultanato de Bahréin y en Colombia.

En sus viajes entre ambos países hacía escala en Madrid y en un hotel a las afueras de la ciudad supuestamente facilitaba sustancias dopantes como EPO, EPO-Cera, Saizem y TB-500 a personas que las distribuían entre deportistas de nuestro país.

Por ese motivo, está reclamado en España desde el 27 de octubre de 2014 después de que un ciclista profesional diera a la Policía datos fundamentales de esta red de tráfico de sustancias dopantes.

Alberto Beltrán es el primer médico deportivo detenido en Colombia por asuntos de dopaje.

En su gimnasio de Bogotá tenía un consultorio médico en el que ofrecía servicios como experto y vendía sustancias de dopaje.

Las autoridades colombianas le consideran jefe de una red de distribución de sustancias prohibidas entre deportistas de alto rendimiento y suministro de medicamentos de última generación y de uso veterinario, especialmente a ciclistas.

Por Agencia EFE

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.