
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, se refirió a la crisis fronteriza y aseguró que la problemática obedece a una ‘política de apaciguamiento’ con Venezuela.
En el marco del congreso de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Ordóñez aseguró que dicha política no logró contener la actitud hostil del vecino país contra Colombia y por el contrario, ha hecho que las agresiones alcancen niveles nunca antes vistos.
“Estamos recogiendo los frutos de una política de apaciguamiento con Venezuela (…) y con ello no se logró desactivar la actitud hostil frente a Colombia, todo lo contrario ello nos ha envalentonado día tras día, escalonando las hostilidades hasta niveles nunca antes vistos”, aseguró.
El funcionario también se refirió a los antecedentes de la crisis y explicó que los problemas entre ambos naciones obedecen no a los gobernantes colombianos, sino a la naturaleza de la Revolución Bolivariana.
“Se decía que el problema con el hermano país era el anterior gobierno, luego se dijo que todo se había resuelto porque era una cosa de ‘estilo’, y ahora los hechos demuestran que el problema no era del entonces presidente, ni del actual, el problema es de la naturaleza de la revolución bolivariana y su talante autoritario, de su desprecio por los derechos humanos, del populismo y de la desesperación de mantenerse al precio que sea en el poder”, agregó el funcionario.
La crisis inició luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenara el cierre de parte de la frontera con Colombia el pasado 19 de agosto para luchar contra el contrabando y la presencia de "paramilitares" colombianos, según sus palabras.
Desde entonces más de 20.000 colombianos que residían en Venezuela han retornado a Colombia, la mayoría por voluntad propia y el resto expulsados, según la ONU, y la tensión ha ido en aumento entre ambos Gobiernos, que llamaron a consultas a sus embajadores a los pocos días del inicio de la crisis.
En un primer momento Venezuela cerró solo los pasos fronterizos en el estado Táchira, pero esta semana tomó una medida similar en Zulia. El cierre va acompañado del estado de excepción en los 13 municipios a los que afecta la clausura de pasos.