Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego del ofrecimiento de una recompensa de 100 millones de pesos, por parte de la Policía Nacional, para la persona que dé información sobre el paradero del ex coronel Joaquín Enrique Aldana, acusado como presunto homicida de su esposa Erika Cecilia Yeneris Gutiérrez, el abogado defensor Pedro Osma dijo a una emisora de Ibagué que la cúpula de la Institución ha sido irresponsable porque ha puesto en riesgo la vida del ex oficial, la de su familia y la del mismo abogado.
“Estamos en un país donde la violencia impera. Qué tal que nos secuestren un hijo o un familiar para presionar la entrega del coronel”, afirmó Osma. Para el jurista, los altos mandos de la Policía han sido irresponsables. “Han menoscabado la presunción de inocencia, que debe respetarse hasta el final del proceso, lo mismo que el derecho del coronel a guardar silencio”.
Pedro José Osma comparó el caso del ex coronel Aldana con Pablo Escobar. “Esta persecución solamente se había visto contra Pablo Escobar, han hecho un show, pero aquí tenemos casos donde han matado niñas, casos de más de tres años, y para eso no ha destinado nada la Policía”, señala.
Esos mismos $100 millones de pesos, dice, podrían destinarse para la seguridad del país. "Para eso sí no hay plata", asegura. El abogado se refirió a lo dicho en rueda de prensa por parte del general Orlando Páez en el sentido de que el abogado defensor se habría enterado con anterioridad de la orden de captura contra Aldana “y le pudo haber advertido”.
“Eso es falso. Estamos hablando de un general irresponsable. Vamos a iniciar las acciones penales. Cómo es posible que me esté imputando el delito de violación a la reserva sumarial.Ya dañaron la honra del coronel, ahora quieren dañar la mía”, dijo.
Es por todas estas cosas que en las próximas horas, asegura Osma, solicitará a medios de vigilancia internacional que le presten asesoría para la salvaguarda del debido proceso. “Fíjese que al parecer la Fiscalía está filtrando las informaciones, y de esto nadie ha dicho nada. Han filtrado todas las pruebas que dicen tener a través de medios televisivos y de esto nadie dice nada”.
'Pueden atentar contra su vida en la cárcel'
Según Osma, pese a que Aldana se evadió de la justicia, éste siempre ha dado la cara. “Lo que pasa es que cuando fueron a hacerle la captura él ya no estaba… tal vez cosas de Dios”, dice.
De acuerdo con el abogado, el ex oficial no se ha entregado porque en la cárcel seguramente van a atentar contra su vida, pero en algún momento, cuando haya garantía y se le preste la debida salvaguarda, él se va a presentar, asegura.
“Quiere y va a demostrar su inocencia. Con el coronel va a pasar lo mismo que con el contralmirante Bacci. Lo acusaron, lo capturaron, y ahora le tienen que pedir disculpas. Quiero verles la cara a los de la cúpula militar y a todos los periodistas que lo han acusado cuando eso pase”, puntualizó.